Opinión

JULIA NAVARRO

Productos catalanes

No sé si habrán llegado a sus manos, pero desde hace días están circulando listas con productos catalanes y la alternativa a estos productos. Estas listas corren a lo largo y ancho de España y quienes las han elaborado sugieren que se deje de comprar productos hechos en Cataluña y que los sustituyamos por productos iguales pero producidos en otras partes de España. En definitiva, lo que se propone es boicotear a la economía catalana donde más le duele, que es no comprando sus productos, o sea un disparate.

A mí me parece que hay dirigentes políticos que son bastante irresponsables, que han creado un problema donde no lo había a cuenta de la reforma del Estatuto catalán, pero lo que es peor, que están sembrando animadversión hacia Cataluña entre amplios sectores de la ciudadanía. Y puestos a ser irresponsables hay quién quieren añadir más leña al fuego elaborando estas listas de productos catalanes instando a que no se compren. De manera que hay quienes se empeñan en querer enfrentar a Cataluña con el resto de España o al resto de España con Cataluña.

Yo la verdad es que voy a seguir comprando las mismas cosas de siempre, y entre ellas están los productos catalanes. No voy a renunciar a brindar con cava en Navidad, por poner un ejemplo. Me parece una espiral peligrosa por la que nos quieren deslizar los que han elaborado esas listas, que por cierto corren por todas partes. Una cosa es que Cataluña tenga la mala suerte de estar gobernada en la actualidad por una clase política que no da la talla y que está provocando un problema a su propia sociedad, amén de al resto de España, y otra muy distinta comportarse de la misma manera que esa clase política que, ya digo, no está a la altura ni de su Comunidad ni de las circunstancias.

A todos los que sentimos que somos parte de Cataluña porque Cataluña es parte de España, les digo que no caigamos en esas provocaciones baratas y por tanto consumamos productos catalanes, que son estupendos, lo mismo que lo hemos hecho siempre. Lo otro es una reacción, amén de con mala baba, bastante pueril. Los problemas no se arreglan por no beber cava catalán.

Tracking Pixel Contents