Opinión

PABLO LÓPEZ

Y la nave va

El movimiento se demuestra andando, y en apenas dos semanas Abel Caballero ha dado pasos en el Puerto que nadie fue capaz de caminar en los nueve años anteriores. Es el caso de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, cuyas primeras obras -coincidencia o no- sólo ahora se adjudican. Contar con un Puerto Seco que permita liberar espacio es más importante que cualquier relleno que se quiera acometer, aunque más costoso y delicado. A los titubeos anteriores les ha sucedido una adjudicación por valor de tres millones de euros; la primera demostración en muchos meses de que existe voluntad de ejecutar el proyecto. Movimiento.

Movimiento es también ordenar la ejecución del Plan Director y del Plan Estratégico del Puerto, lo que satisface viejas reivindicaciones de planificación jamás satisfechas por la Autoridad Portuaria. Se trata de algo tan sencillo como cumplir la ley, que obliga a definir los usos que se le dará a cada zona portuaria antes de establecer su ampliación.Y si de algo ha carecido el Puerto ya no en los últimos años, sino a lo largo de su historia, es de planificación. Relleno aquí, relleno allá, lo que hoy podría ser un puerto operativo y funcional es una suma de muelles mal comunicados y molestos para la ciudad.

Movimiento, por último, es calcular al milímetro toda ampliación sobre la ría, y la reducción a la cuarta parte de lo que los antecesores en el cargo consideraban indispensable para la terminal de Bouzas evidencia que crecimiento no tiene que ser sinónimo de voracidad.

Es pronto tanto para críticas y aplausos, pero si el objetivo es hacer frente a los monstruos portuarios que avanzan en el norte de Galicia, el movimiento en Vigo sólo puede ir en esa dirección.

pablolopez@farodevigo.es

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