Opinión
JOSÉ CAVERO
Según Zapatero, "nos salimos"
Consciente de que su Gobierno y él mismo se ven, probablemente, más atacados que nunca, y que la situación política puede parecer, para algunos o para muchos, excesivamente crispada y preocupante, tanto por los problemas del momento como por el uso que de ellos hace la oposición del PP, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó en la mañana del jueves ante los medios informativos y ante un importante número de directivos de empresas y altos cargos de las instituciones del Estado -convocados por la Agencia Europa Press-, con ganas, según dijo, de afrontar las cuestiones que se le iban a plantear.
Pero, antes de someterse a ese 'fuego graneado de preguntas', el propio Zapatero aprovechó la ocasión para hacer su propio análisis de la situación, centrándose, en principio, en dos cuestiones -Estatuto catalán y presión inmigratoria en Ceuta y Melilla- que luego amplió a una tercera: una especie de primer balance del casi año y medio que lleva ejerciendo la jefatura del Gobierno de la Nación.
Una primera y fácil constatación: a Zapatero se le ve con ganas, con fuerza, con decisión para resolver los actuales problemas y los que en el futuro se le puedan plantear. Parece controlar la situación e incluso disfrutar en la búsqueda de soluciones.
Sobre la propuesta de reforma del Estatuto catalán, ya en trámite en el Congreso, no quiere dejar la menor duda de que el problema se resolverá satisfactoriamente y que el 90 por ciento de los catalanes representados en el Parlamento de Cataluña verán satisfechas sus aspiraciones de mayor autogobierno sin menoscabar las exigencias que establece la Constitución española, porque, en su opinión, ambas cosas son compatibles.
Sobre la presión inmigratoria, recordó, primero, que se ha avanzado sustancialmente en frenar la llegada de pateras, y sobre las avalanchas de subsaharianos en las vallas de Ceuta y Melilla recordó, primero, que es Marruecos el país que en mayor medida recibe y padece esas presiones, y se aplica con esfuerzo evidente a atender el problema: dedica un número de soldados muy notable, de helicópteros, de presupuesto, a hacer frente a las necesidades que plantean los miles de subsaharianos que tratan de huir de la hambruna del centro y sur de Africa.
¿Se les hace frente con fuego graneado, se deja pasar a todos?, preguntó Zapatero a quienes le escuchábamos. Y habló de las soluciones que se buscan: acuerdo y convenios de ayuda con países africanos, y en particular con Marruecos, y conveniencia de que la Unión Europea coopere abierta y decididamente en este problema de su frontera sur.
Su tercer mensaje era, si cabe, más optimista todavía: nuestros problemas nacionales, en particular los económicos, se resuelven de manera satisfactoria: crecemos tres veces más que la media comunitaria; se sigue creando tanto empleo como en el resto de la Unión; nuestras cuentas del Estado para este año y el que viene darán un claro superávit, frente al déficit que padece una docena de los 25 países de la UE; las perspectivas económicas son formidables... El mensaje presidencial a los muchos empresarios presentes no podía ser de mayor euforia y optimismo...
- Insólita demanda en Vigo: una menor se suma a la denuncia de su madre para exigir conciliación
- Hallan el cadáver del joven desaparecido en Silleda
- Rescatan el cuerpo sin vida de un marinero sobre un barco en Cangas
- Un fugitivo arrepentido se entrega a la policía local de Vigo: «Quiero entrar en prisión»
- ¿Cuánto cobra una enfermera según la comunidad en la que trabaje? Hasta mil euros de diferencia y con Galicia a la cola
- Siete albaneses detenidos e intervenidas una narcolancha y una importante cantidad de cocaína en un operativo en Vilanova de Arousa
- Salen a la luz nuevos datos sobre el estado de salud de la hija de Anabel Pantoja: «Un pronóstico serio y grave»
- Una familia de cinco generaciones en Aldán