El Patio se amplía en agosto. Por la calor, para estar más fresquitos, y para abrirse a nuevos horizontes, que es mucho lo que hay que ver.

Y hay que ver cómo pasa el tiempo, porque tal día como ayer, pero hace siete años, el pleno de la Corporación votaba la aceptación de la depuradora del Lagares tras un intenso y tenso debate en el que la entonces -y hoy- oposición, advertía que asumir la planta nos iba a costar muy caro a todos los vigueses.

Porque ya entonces se denunció que la planta en cuestión era pequeña para las necesidades de la ciudad. Se había calculado para cubrir las necesidades de depuración de una población de 80.000 habitantes que en ese momento se triplicaba ampliamente. Y todo para ajustar el coste, que fue de 1.800 millones cuando debería rebasar los 4.000 de incluir los ciclos de depuración completos.

En fin, que el aniversario pasó como muy desapercibido.

Dicen que en la reunión funcionaban a tope las calculadoras

Radiomacutonews, que a pesar de las interferencias propias del verano, sigue emitiendo, señala que el otro día hubo reunión de la cúpula del PSOE en la capital de la provincia. Y que se habló y mucho de nombramientos en lo que se denomina la segunda escala, es decir, directores xerais y delegados provinciais.

Y que a algunos, calculadora en mano, parece que no les compensa, pues se habla de 54.000 euros al año para los directores y 47.000 para los delegados provinciales aunque justo es reconocer que se dijo que hay posibilidades de actualización.

Y claro, si eso se compara con otras como las del Concello de Vigo, con 75.000 euros al año en la Alcaldía y 64.000 para un concejal o concejala con dedicación exclusiva, pues los hay que casi prefieren esperar a la listas del 2007 y probar. Por mucho que en el caso de la Xunta el puesto incluya coche oficial y el gasoil esté por las nubes...

La Federación Vecinal

da un paso al frente y se involucra en la ciudad

Cuando en esta ciudad se habla de tanto pasotismo y de dejar que hagan otros, reseñar por lo que tiene de apuesta para la decisión adoptada por la Federación Vecinal de involucrarse directamente en el proceso de construcción de cien viviendas de protección pública en las antiguas instalaciones militares de Barreiro como primer paso del cambio hacia un nuevo estilo de movimiento vecinal, más volcado en la prestación de servicios sociales.

Y para ello Elena González, la presidenta, Xosé Couñago y Antón han constituido una sociedad que se denomina Eduardo Chao Promoción, como primer paso para convertirse en promotores.

La máquina está engrasada para que

el domingo nada falle

Falta menos de una semana y aunque parece que no hay movimiento, les puedo asegurar que la máquina está perfectamente engrasada para que el próximo domingo la procesión del Cristo vuelva a ser esa gran manifestación de fervor popular a la que ya estamos acostumbrados.

Pero este año hay novedades. Y no sólo por el itinerario, con un paso inédito del cortejo por Montero Ríos, sino porque al frente de la Cofradía del Cristo está Marora Martín Caloto, que ha relevado a Francisco Castro al frente de la entidad.

Y con ella un equipo que rebosa fe en su Cristo y entusiasmo y en el que no puede faltar Manolo Sanjurjo, el Carrero Mayor.

Algunas calles del Casco Vello están totalmente a oscuras

Aunque les cueste creerlo, muchas calles del Casco Vello están por las noches más negras que la boca del lobo. Tanto, que para evitar tropiezos indeseados, algunos vecinos se valen de mecheros, como en los conciertos de moda, para evitar dar un mal paso.

Hay quien atribuye el apagón al exceso de luz que emiten algunas farolas, adosadas a las fachadas, lo que provoca molestias a los residentes.

Quizá por eso el Concello debería apostar una solución pelín imaginativa. Puntos de luz a ras de suelo a lo largo de las calles, como los que han puesto en los alcorques del remodelado entorno de la plaza de Compostela parece un poco arriesgado y con caducidad a plazo fijo.

Quizá luz con menos intensidad o buscando puntos de anclaje que no coincidan con ventanas de viviendas... Lo que sea, pero lo que menos necesita el Casco Vello es quedarse a oscuras...