Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TOKIO 2020

Los Juegos que hablan gallego

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Rodrigo Corrales, Teresa Portela, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo (junto a sus dos compañeros del K4), Iván Villar, Ana Peleteiro y Nico Rodríguez (junto a su compañero) FDV

Galicia ha ganado o tenido su incidencia en el 40% de las medallas de la delegación española - Siete podios y diez finalistas entre los veintiún representantes en Tokio

El día que la delegación gallega se subió al avión que les llevaba a Tokio ya habían comenzado a hacer historia. Galicia nunca había enviado tantos deportistas a unos Juegos Olímpicos. Veintiuno, sin contar a los que competían con licencia gallega. Lo mejor de todo es que aproximadamente la mitad de ellos acudían a Tokio con opciones reales de medalla. Los resultados conseguidos han dejado claro que aquella previsión en absoluto era descabellada. Galicia regresa de Japón con siete medallas y diez diplomas olímpicos. Solo cuatro deportistas regresan fuera del puesto de finalista. Hasta el momento lo mejor habían sido las cuatro medallas de Londres 2012 (Javi Gómez Noya, Sofía Toro, Tamara Echegoyen, Begoña Fernández), un resultado que casi se ha doblado en esta cita por una generación de deportistas que, en la mayoría de los casos, seguirán en la carrera olímpica para repetir experiencia dentro de tres años.

Teresa Portela

34

A la sexta fue la vencida: Teresa Portela, plata en Tokio EFE / Reuters

La medalla que seguramente deseaba con más fuerza el deporte gallego. En su sexta comparecencia olímpica (primera española de la historia) la canguesa consiguió su gran objetivo. Una medalla de plata labrada a fuego durante más de veinte años. En el canal de Tokio una final impresionante colocó a Teresa en el segundo lugar del podio solo superada por la colosal Lisa Carrington (tres oros para ella). 

Ana Peleteiro

19

Ana Peleteiro se cuelga la medalla de bronce en triple salto Agencias

La de Ribeira sabía que para subirse al podio debía firmar el concurso de triple de su vida y estirar el récord de España que ella misma tenía. Así lo hizo. Dos veces batió el récord de España en la final hasta llegar al 14,87 que le valió la medalla de bronce. Fiable como un reloj suizo, la contagiosa alegría de la triplista gallega fue una de las escenas de los Juegos.

Nico Rodríguez

27

Nico Rodríguez y Jordi Xammar ganan el bronce en el 470 de vela en Tokyo 2020 EFE, Reuters

La vela, habitual granero de medallistas gallegos junto al piragüismo, llegó también puntual a la cita gracias a este vigués de 29 años que junto a Jordi Xammar logró la medalla de bronce en la clase 470 tras una semana apasionante de regatas de primer nivel. Tras un ciclo olímpico entero en posiciones de podio, el vigués y el catalán supieron sufrir y pelear contra los vientos cambiantes de Enoshima para conseguir una valiosísima medalla de bronce.

Iván Villar

Iván Villar FDV

El portero del Celta se subió a última hora a la expedición española y regresa de Japón con una medalla de plata. Hacía cien años que un futbolista gallego no se subía a un podio olímpico. Iván además es el primer jugador del Celta que lo hace porque Moncho Gil (vigués, medalla en 1920) lo consiguió cuando el club vigués aún no había sido alumbrado. El meta no jugó ni un minuto en el torneo.

Rodrigo Corrales

Rodrigo Corrales FDV

En la medalla de bronce de la selección de balonmano la cuota gallega correspondía a Rodrigo Corrales, pieza esencial en ese equipo y cuyas paradas fueron esenciales en partidos como el disputado ante Alemania. El de Cangas ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores del mundo en su puesto.

Rodrigo Germade y Carlos Arévalo

13

España, plata en K4 500 Reuters

El K4 500 consiguió uno de los grandes resultados de estos Juegos, aunque se quedó cerca de su gran objetivo que era derrotar al barco alemán, intocable en la historia de los Juegos. El cincuenta por ciento de ese barco era gallego. El cangués Rodrigo Germade era uno de ellos. Un tipo tranquilo, que se guarda muy bien sus emociones, el encargado de dar estabilidad y equilibrio al barco.

Carlos Arévalo, la otra mitad gallega de ese barco. El de Betanzos es la fuerza bruta, uno de los motores fueraborda del K4. Un tipo que ha tardado en encontrar su sitio en esta clase de competiciones, pero que no ha desaprovechado la oportunidad. En tres años seguramente estará en el mismo sitio.

Adrián Ben

Adrián Ben. Twitter / RFEA

Uno de los nombres de los Juegos para Galicia. Sin necesidad de subirse al podio. El mediofondista gallego se convirtió a sus 22 años en el primer español que disputa una final olímpica de 800 metros. Dando siempre la cara, mejorando sus registros, corriendo con valentía... el de Viveiro volvió a estar a un nivel mayúsculo.

Iago López

Botín y Iago López, en unade las mangas. EFE

Junto a Diego Botín el sonense llegó a la medal race en la tercera plaza del podio. Tenía la medalla en la mano, pero se les escapó en una cruel regata en la que acabaron igualados a puntos que los medallistas pero penalizados por ese peor rendimiento en la medal race. Se habían pasado toda la semana en posición de podio.

Tamara Echegoyen

Tamara Echegoyen y Paula Barceló. EFE

Caso parecido el de la ourensana que se quedó también sin el podio en una medal race en la que se jugaban ascender una posición al menos. Pero nada le salió a la que fuese medalla de oro en Londres y cuarta en Río de Janeiro. Muy cruel lo sucedido con ella.

Alicia Fernández

Alicia Fernández lanza a portería ante Hungría. EFE

La central de Valdoviño se quedó con la selección de balonmano en cuartos de final. Cuando tuvo la oportunidad de jugar cambió la cara del equipo de Carlos Viver. El cruce contra Suecia le arrebató la posibilidad de pelear por una medalla.

Raquel Carrera

Raquel Carrera. FEB

A sus 19 años la pivote ourensana se metió en la lista para los Juegos. Mondelo le dio bastantes minutos y es una evidencia que su peso en el futuro en el equipo va a ser mayúsculo. La selección cayó en el cruce contra Francia y también se cayó de la posibilidad de pelear una medalla.

Tamara Abalde

Alberto y Tamara Abalde se fotografían con los aros olímpicos Faro

En el equipo con Raquel Carrera, aunque Tamara no disputó un solo minuto en el torneo. Tal vez pasó algo con el seleccionador porque resulta bastante extraño.

Alberto Abalde

Gran torneo del alero del Real Madrid en su estreno olímpico. Cayó en los malditos cuartos de final en los que el sorteo les envió a un enfrentamiento temible contra Estados Unidos que les apartó de la pelea por las medallas. Pero Abalde estuvo notable tanto en ataque como defensa. Su papel en partidos como el de Eslovenia o Estados Unidos fue extraordinario.

Caetano Horta

Horta y Balastegui se felicitan. EFE

Uno de los más jóvenes de la expedición logró un diploma olímpico al ganar la final B del doble scull ligero en el campo de remo. Un resultado magnífico junto a Belastegui que confirma a la pareja como una de las grandes esperanzas de cara al futuro.

Antía Jácome

Antía Jácome, durante la final de C1 200. EFE

Otra gran noticia para Galicia. A sus 21 años y en su primera participación la pontevedresa logró el quinto puesto en la final de C1 200, a solo dos décimas del podio. Una actuación sobresaliente para una chica que lleva desde los quince años lejos de casa y que tenía su vista puesta en París donde será olímpica en dos distancias.

Enmanuel Reyes

El boxeador español de origen cubano Enmanuel 'El Profeta' Reyes no podrá luchar por las medallas en los Juegos de Tokyo 2020. COE

El boxeador afincado en A Coruña llegó a cuartos de final donde fue eliminado por Julio La Cruz. Un combate polémico en el que “El profeta” fue seguramente mejor, pero las decisiones de los jueces le dejaron sin una medalla.

Belén Toimil

Belén Toimil lanza el peso durante la calificación. EFE

La lanzadora de peso de Mugardos ha vivido un año espléndido en el que batió el récord de España, pero en Tokio sufrió en la calificación. No la superó pese a que la marca era asequible para ella. Una experiencia dolorosa que le servirá de cara al futuro.

Julia Benedetti

La gallega Julia Benedetti, durante la prueba. REUTERS

La coruñesa de solo dieciséis años competía en una de las modalidades nuevas de estos Juegos Olímpicos, el skate. No estuvo con las mejores, pero al menos le valdrá para evolucionar como deportista en una modalidad realmente complicada.

Daniel Castro

El arquero Daniel Castro

El tirador dijo adiós en la primera eliminatoria. Tampoco fue capaz de clasificarse para la final por equipos. Para el joven deportista de As Pontes era importante la experiencia.

Javi Gómez Noya

Gómez Noya, antes de comenzar la prueba REUTERS

La noticia más triste o dolorosa de los Juegos por la magnitud del deportista. A sus 38 años el ferrolano se quería dar una nueva oportunidad en busca de otra medalla. Entrenó como nunca, pero a la hora de la verdad el cuerpo no le respondió como imaginaba. El calor, la humedad, las condiciones, la velocidad a la que se compitió... la cuestión es que a Javi no le iban las piernas como en él era habitual y acabó muy lejos de donde le imaginaba todo el mundo. Pero solo se le puede dar la gracias a este símbolo del deporte gallego

Compartir el artículo

stats