De las once medallas que España ya tiene garantizadas en su casillero, tres son gallegas, aunque de esta última todavía se desconoce su color. Al bronce y a la plata de la atleta de Ribeira Ana Peleteiro, y de la palista de Cangas Teresa Portela, respectivamente, se suma ahora una presea en categoría masculina, la que se colgará el futbolista, también cangués, Iván Villar. Y es que la selección española de fútbol consiguió este martes el pase a la final olímpica tras vencer, en un encuentro muy igualado, a Japón, el equipo anfitrión, asegurándose así, como mínimo, la medalla de plata. Será el sábado, a las 13.30 h. (hora española) cuando los de Luis de la Fuente, entre ellos el portero del Celta, asaltarán frente a Brasil el primer cajón del podio de estos Juegos Olímpicos para intentar repetir la gesta de la 'Quinta del Cobi', que logró el oro en Barcelona'92.

La 'Quinta del Cobi', campeona olímpica en 1992, en la que estaba Santiago Cañizares que ficharía por el Celta tras lograr el oro en Barcelona..

El partido disputado este martes a mediodía entre Japón y España acabo sus 90 minutos en empate a cero. El marcador tampoco se movió en la prórroga. Y cuando jugadores, técnicos y aficionados de ambas selecciones ya tenían la mente puesta en la tanda de penaltis, a falta de cinco minutos para la conclusión de los segundos 15 minutos, Asensio se inventó un disparo desde el área grande ante el que nada pudo hacer el portero japonés. Fue el gol del triunfo para 'La Rojilla', y su clasificación a la finalísima del sábado ante Brasil.

El portero céltico aún no ha disputado minutos en estos Juegos, aunque en la semifinal frente a Japón, al menos ha podido ver el encuentro desde el banquillo, ya que a diferencia del resto de partidos, el seleccionador esta vez sí le convocó en detrimento de Álvaro Fernández, meta del Huesca. Unai Simón, titular en todos los encuentros será, casi con toda probabilidad, el elegido por De la Fuente para esa gran final, aunque el de Aldán estará preparado para saltar al campo si es preciso.

El canterano cangués del Celta recibía la llamada para la cita olímpica el mismo día de su renovación con el club celeste hasta 2024, el pasado 31 de julio, tras la baja por lesión del meta de Las Palmas Álex Domínguez. Dos buenas noticias, a la que ahora se suma una presea -de plata o de oro- que se colgará el portero gallego este próximo sábado.

Trayectoria internacional

Iván Villar atesora experiencia con la selección española sub-21 y demás categorías inferiores nacionales. Fue convocado por primera vez con la sub-21 en agosto del 2017, cuando estaba al frente Albert Celades. Y aunque acumuló varias citaciones -también fue llamado al año siguiente por el propio De la Fuente, que también había contado con él en la sub-19-, no llegó a tener minutos.

El joven Iván Villar con la elástica de las categorías inferiores de la selección española hace siete años.

Aldán, ese pequeño gran reducto olímpico

En la parroquia canguesa, este martes 3 de agosto es un día histórico. Pero sus vecinos ya saben lo que es celebrar medallas en unos Juegos Olímpicos. Lo vivieron por todo lo alto con el deportista español más laureado de la historia, David Cal, y con el otro medallista de su pueblo, Carlos Pérez Rial, 'Perucho', ambos en la disciplina de piragüísmo. Ahora, aunque ya era considerada una leyenda por los suyos tras seis participaciones en unos Juegos, se suma a ese cuadro de honor Teresa Portela y su plata en K1 200, presea que, como mínimo, se colgará el joven de 24 años Iván Villar, también nacido en esta parroquia de O Morrazo.

Se ve que la pancarta con la que les apoyó la Asociación de vecinos de Espiñeira, en Aldán, antes de partir a Tokyo surtió efecto. "¡Orgullosos dos nosos olímpicos! Sorte", rezaba el cartel sobre una foto de ambos, en el entorno del muelle, para dejar constancia de su agradecimiento a los dos olímpicos de la parroquia, sin duda un lugar que, a pesar de no alcanzar los 2.500 habitantes, es muy prolífico en parir campeones y grandes deportistas.

La felicitación de Iván Villar a su paisana en Instagram.

La felicitación de Iván Villar a su paisana en Instagram.

Iván felicitaba en su perfil de instagram a Teri por su logro, una story que, a buen seguro, tendrá su correspondiente 'feedback' por parte de la palista el próximo sábado, cuando finalice esa final entre las selecciones de fútbol de España y Brasil.