Sabor gallego durante este martes olímpico gracias a siete nombres propios que disputarán sus competiciones en las disciplinas para las que han sido seleccionados por las diferentes federaciones españolas presentes en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Son el portero del Celta de fútbol, Iván Villar, el portero de balonmano, el cangués Rodrigo Corrales, el jugador de baloncesto vigués Alberto Abalde, los regatistas, también de la ciudad olívica, Nico Rodríguez y Támara Echegoyen, y el compostelano Iago López Marra, además de la palista de Aldán Teresa Portela. Al único metal con el que, hasta ahora, cuenta Galicia -el bronce logrado por la atleta de Ribeira Ana Peleteiro- podrían unirse otros tres esta madrugada. Opciones que pasan por el posible éxito en las actuaciones de la canguesa, la viguesa y el santiagués.

Viento a favor, en vela (05.30 horas y 06.30 horas)

En Enoshima será de vértigo el carrusel de opciones de medalla que verá desfilar por las aguas de la paradisíaca isla la flota española en vela, con dos protagonistas gallegos. Pueden arrancar metal la pareja formada por la viguesa Támara Echegoyen y Barceló en el 49er femenino, cuya prueba arranca a las 05.30 horas de la madrugada; Una hora después será el turno, en la misma clase náutica pero en categoría masculina, de la pareja española formada por Botín y el compostelano Iago López-Marra. (06.30 horas). Las opciones españolas de metal se completan con la Diego Cardona en clase Finn y, por último, el dueto de Nacra, que busca una carambola que le lleve al bronce. También a las 06.30 sale a navegar el vigués Nico Rodríguez, que afronta la ronda preliminar de su competición en el 470 masculino junto a Jordi Xammar.

Teri Portela, la más tempranera (02.30 horas)

Antes de esas finales, concretamente a las 02.30 horas de este martes, la palista de Aldán Teresa Portela pretende seguir haciendo historia con su sexta participación en unos Juegos Olímpicos, la única deportista española que atesora tantas ediciones en su trayectoria. La piragüista de Cangas disputará esta madrugada las semifinales y, poco después, la final del K1 200, a las que accedió después de entrar primera en su serie. Teri buscará la final de estos Juegos Olímpicos de Tokio tras haberse encontrado "muy bien" durante las series clasificatorias.

Rodrigo Corrales, a escena a las 06.15 horas

De las nueve selecciones españolas que acudieron a estos Juegos, todas con aspiraciones a podio, seis permanecen en pie. Y en cuatro de ellas hay representación gallega.

Pues bien, este martes, dos equipos disputarán los cuartos de final de sus competiciones y, el tercero la semifinal. La escuadra que arranca su particular envite es la de 'Los Hispanos' a las 06.15 horas. El portero de Cangas Rodrigo Corrales aporta la cuota gallega a esta selección de balonmano, vigente campeona de Europa y bronce mundialista, que afronta esta cita frente a la difícil Suecia (06.15 horas) con la motivación adicional de que, en su caso, se perdieron la cita de Río.

Loading...

Alberto Abalde, protagonista del plato fuerte (06.40 horas)

Posiblemente el gran plato fuerte de este martes sea el España-Estados Unidos. O a la despedida contra un coloso de la mejor generación del baloncesto nacional; o la última gran gesta contra el rival con mejor cartel. El partido es un bombazo aunque sea prematuro (en cuartos de final) y, como todo el torneo olímpico, en un escenario que trae los mejores recuerdos al deporte español: Saitama. Una cita que vivirá en primera persona el jugador vigués Alberto Abalde que forma parte de una selección que se clasificó como segunda de grupo por delante de Argentina, tercera. Sin embargo, es España la que se enfrente a EEUU, el indiscutible favorito al oro, campeón de las tres últimas ediciones (Pekín, Londres, Río) en los cruces de cuartos de final tras perder con Eslovenia, mientras los argentinos lo harán contra Australia. Con el sistema de competición de anteriores torneos, jamás se habrían cruzado españoles y estadounidenses. El actual, un sorteo dirigido (no podían encontrarse equipos de un mismo grupo, dos de los tres primeros debían cruzarse con un tercero) dejaba muchas opciones (50%) a que se vieran las caras.

Iván Villar y 'La Rojilla', a las 13 horas

El portero del Celta, también de Aldán como la palista Tere Portela, luchará este martes al mediodía, junto a sus compañeros de "La Rojilla" por subirse a algún cajón del podio. A las 13 horas, los de Luis de la Fuente disputan una de las semifinales del torneo olímpico frente a la selección anfitriona, Japón, después de superar 'in extremis' a Costa de Marfil, gracias a la excelente actuación de Rafa Mir, que firmó un 'hat trick' en cuartos.

En poco más de doce horas -entre la semifinal de Teresa Portela, a partir de las 02.30 horas, y la semifinal de fútbol, que terminará entorno a las 15 horas, con presencia del céltico Iván Villar- se despejarán las incógnitas con respecto a la continuidad de cinco deportistas gallegos en estos Juegos Olímpicos, y la coronación de otros dos encima del podio de Tokyo.

Programación Tokio 2020 Martes 3 de agosto (PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA)


2.00 Atletismo (2.00 PABLO TORRIJOS -triple salto-, 2.05 IGNACIO FONTES, JESÚS GÓMEZ Y ADEL MECHAAL -1.500 m-, 3.25 AAURI BOKESA -400 m-, 12.18 ASIER MARTÍNEZ -110 m vallas- y 13.16 MOHAMED KATIR -5.000 m-).

2.00 Voleibol.

2.00 Voley playa.

2.30 Piragüismo (2.30 TERESA PORTELA -K1 200- y 2.44 PABLO MARTÍNEZ Y CAYETANO GARCÍA -C2 1000-). ** Podrían hacerse con medallas.

3.00 Saltos.

3.00 Tenis de mesa.

3.30 Hockey hierba.

4.00 Boxeo (10.48 GABRIEL ESCOBAR-Saken Bibossinov -cuartos de final peso mosca-).

4.00 Lucha.

5.05 Vela (5.05 PATRICIA CANTERO Y SILVIA MAS -470 femenino-, 5.15 NICOLÁS RODRÍGUEZ Y JORDI XAMMAR -470 masculino-, 5.33 TÁMARA ECHEGOYEN Y PAULA BARCELÓ -49er FX-, 6.33 DIEGO BOTÍN Y IAGO LÓPEZ MARRA -49er-, 7.33 JOAN CARDONA -Finn- y 8.33 TARA PACHECO Y FLORIAN TRITTEL -Nacra 17-). ** Podrían hacerse con medallas.

6.15 SUECIA - ESPAÑA (BALONMANO MASCULINO).

6.40 ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS (BALONCESTO MASCULINO).

6.50 Halterofilia.

8.30 ESPAÑA - CHINA (WATERPOLO FEMENINO).

8.30 Ciclismo en pista.

10.00 Escalada (10.00 ALBERTO GINÉS).

10.00 Gimnasia artística.

12.00 Béisbol.

12.00 Hípica (EDUARDO ÁLVAREZ AZNAR -saltos-).

12.30 Natación artística (ALISA OZHOGINA E IRIS TIÓ).

13.00 JAPÓN - ESPAÑA (FÚTBOL MASCULINO). ** Podrían garantizar medalla si ganan y pasan a la final.

Para los aficionados gallegos, ésta será una jornada de dormir poco, de madrugar o de trasnochar, según se mire.