La bahía de Sagami ha deparado muy buenas noticias para la vela nacional y con los regatistas gallegos en modo protagonista. La sexta jornada del concurso olímpico en Tokio se ha convertido en una plataforma excelente para posicionarse de cara a la pelea por unas medallas que se resolverán con la llegada de las decisivas Medal Race.

Fue un día casi sin viento y con las regatas teniendo que disputarse bajo condiciones mínimas, con apenas 5-7 nudos, que han puesto a todos los regatistas en situaciones comprometidas. En medio de la lucha contra los elementos atmosférico, destaca la actuación de Támara Echegoyen y Paula Barceló que escalan un puesto más en el Top 3 de 49er FX para situarse segundas, separadas por un punto del oro y con 5 de ventaja sobre el bronce.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, en la prueba de 470. EFE

La tripulación gallego-balear continúa así su ritmo ascendente, con decidida actitud de lucha. Por delante quedan aún tres regatas para completar la serie antes de la Medal Race, regatas a las que Echegoyen y Barceló se enfrentan conscientes del alto nivel de la flota, como queda reflejado en las palabras de Támara: “Queda mucha pelea y sabemos lo buenas que son nuestras adversarias”.

La clasificación de 49er también se pone al rojo vivo con un triple empate en la cabeza de la clasificación y en el que el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra ocupan hoy el tercer escalón tras sumar un (15)-2-5. Los españoles han defendido la segunda y tercera pruebas aunque no contaban con condiciones favorables, mientras que un par de malas decisiones y la poca velocidad que podían generar, les llevaba a comprometer el descarte con el 15 de la primera manga a tres regatas antes de la final.

La labor de equipo de los olímpicos españoles se reflejó en las palabras de Echegoyen, “la verdad es que el día ha sido bastante complicado pero Diego y Iago, que han navegado antes que nosotras, nos dejaron unos buenos consejos que hemos puesto en práctica. Era un día súper cambiante y nunca podías esta segura de nada, pero teníamos tres o cuatro cosas básicas que creíamos que teníamos que cumplir en un día de tan poco viento”.

Destaca además la regatista del Real Club Náutico de Sanxenxo que “la actitud del equipo es de lucha y de confianza de una con la otra y de no regalar ni un metro. Si sufrimos ya dormiremos. Para mi es un gusto navegar de esta manera porque al final hay ciertas condiciones con las que te sientes más cómoda, pero si quieres ganar una medalla tienes que navegar bien con todo”.

Echegoyen y Paula Barceló muestran su satisfacción en Tokio. EFE

De la fortaleza de la tripulación tampoco tiene dudas, “Paula y yo estamos superando retos cada día, el de ser las mejores en el agua, y eso es lo que nos está abriendo más la puerta para conseguir un metal. Es verdad que este tipo de regatas son mucho más complicadas, además teníamos un helicóptero encima que nos obligaba a hablar mucho más alto y eso nos ha activado mucho más. Al final es darse cuenta de que es lo que llevamos entrenando tres años y medio”.

También hizo referencia Támara Echegoyen a una reflexión en voz alta, “el día de descanso me di cuenta de que es verdad que es motivante verte en los puestos de arriba y sobre todo si son de podio, pero la realidad es que tenemos una clasificación muy abierta. Quedan tres regatas, que son muchos puntos, no nos podemos dormir. Creo que hay que ser conscientes de que hay mucho nivel y muchos equipos con opciones de medalla. Tenemos que hacer nuestro trabajo. Somos bastante modestas en este aspecto”.

En el barco de Botín y Marra las sensaciones son muy similares a las de sus compañeras en el 49er FX. En la primera manga un par de malas decisiones hizo que el resultado se convirtiese en su descarte a la espera de las tres últimas pruebas previas a la Medal Race. El propio Iago López Marra dejó claro que la cautela no está exenta de satisfacción con lo logrado hasta la fecha, “es verdad que tenemos la suerte de ser competitivos en muchos condiciones aunque el viento fuerte es nuestro punto fuerte. El descarte ya lo tenemos usado, mañana hay que intentar no fallar”.

El sexto día de competición en Tokio trajo el final de series para los Laser Standard y Femenino, en las que Joel Rodríguez y Cristina Pujol cierran sus primeros Juegos Olímpicos en 16ª y 23ª posición respectivamente. En el 470 femenino Silvia Mas y Patricia Cantero son undécimas con el desenlace de la competición todavía por delante.

Fin de semana en el que España se juega el mantener la buena e histórica relación de sus regatistas con el podio. Y en los gallegos están puestas las máximas esperanzas.