La vela gallega se frota las manos. Lo hace en silencio, con la esperanza de que la buena jornada de ayer sea la tónica de los próximos días. Porque los barcos en los que compiten los tres regatistas gallegos (el vigués Nico Rodríguez, la ourensana Tamara Echegoyen y el sonense Iago López Marra) cerraron la jornada de ayer en posiciones de podio en la clasificación general. Cierto que estamos aún en el comienzo de la competición, pero el hecho de que ninguno de ellos ya tenga que protagonizar una gran remontada en lo que queda de torneo olímpico es una extraordinaria noticia para sus intereses.

Para el vigués Nico Rodríguez y su compañero Jordi Xammar la jornada de ayer suponía su estreno en la competición. Un trago siempre complicado que la pareja solventó de forma eficaz instalándose en el tercer puesto de una general muy igualada. Y eso que las cosas pudieron enredarse. Primero por el campo de regatas –el más próximo a la costa, donde la ola es menos regular y afecta más a las tripulaciones– y luego por la presión que sufrieron por parte de la pareja australiana (los grandes favoritos, un par de viejos lobos de mar que han ganado diez Mundiales y han sido campeones olímpicos de 470) que les encerró hasta condicionarles su salida. Eso obligó a Rodríguez y a Xammar a cambiar de rumbo, salir sin velocidad y verse en el medio del tráfico. Una situación delicada que les llevó al decimoquinto puesto, pero que ellos supieron reconducir hasta el décimo puesto en la primera regata. Una mala clasificación porque por delante quedaron suecos, australianos, neocelandeses, franceses, ingleses...todos los que estarán en la pelea por las medallas. Solo el gallego y el catalán parecían fuera de posición.

Pero Nico y Jordi no tardaron en demostrar su talento. En la segunda regata del día estuvieron casi perfectos. Desde el comienzo se pusieron delante con una salida más limpia (los australianos esta vez se enzarzaron con los suecos) y navegaron con cierta comodidad por delante de los brasileños que les persiguieron a pocos segundos. Victoria para la pareja española que compensaba en gran medida lo sucedido en el estreno y que confirma que van a estar en la pelea por subirse al podio. Lo mejor de todo es que las sensaciones con las que se bajaron del barco fue que no habían sido todo lo rápidos y que el margen de mejora que tienen de cara a las siguientes regatas es importante. A esto hay que sumar que los dos próximos días de regatas (hoy y mañana) a la clase 470 le corresponde el campo de regatas más alejado de la costa. Allí el tipo de ola es más regular y amable, algo que les permite sentirse más cómodos. Además, la previsión de los vientos que van a soplar en estas dos jornadas son aquellos en los que la pareja se encuentra más a gusto. Liberados de la presión del estreno de la competición y de su primera regata llena de trampas, las perspectivas son buenas. La situación ideal sería aquella en la que el décimo puesto con el que arrancaron el día fuese el resultado que descartasen...pero es muy pronto para ese tipo de conclusiones. Restan ocho parciales antes de la “Medal Race” prevista para el 4 de agosto y que será la que resuelva esta historia.

Por su parte, Diego Botín y Iago López Marra se han situado segundos en la clase 49er en los Juegos Olímpicos de Tokio, en una cuarta jornada en la bahía de Sagami. En un día de olas y con viento de más de 20 nudos en los campos de regatas japoneses, Botín y el gallego López Marra han subido de la quinta a la segunda plaza de la general de 49er en su segunda ronda de participación, con tres mangas disputadas en las que han sumado un 1-2-5. Tras cuatro regatas completadas, la tripulación cántabro-gallega suma 8 puntos, a uno de los líderes, los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell (7).

“Sabíamos que teníamos que navegar consistentes y sin tomar muchos riesgos. Estamos al principio del campeonato y no queríamos tener un fallo grande. Lo hemos gestionado bien. Llevamos cuatro mangas de doce más la Medal, no hemos hecho ni el 25% del campeonato, así que hay que pelear mucho todavía para estar arriba”, indicó Botín.

Por último, la gallega y campeona olímpica en Londres 2012 Támara Echegoyen y Paula Barceló tuvieron una positiva segunda jornada en 49er.FX, después de que el martes se quedaran octavas en la general tras un segundo puesto, un décimo tras volcar el barco y una descalificación por un fuera de línea.

La timonel orensana y la tripulante mallorquina, vigentes campeonas del mundo, hicieron en las tres regatas de la jornada un 2, un 3 y un 3, que les deja en la general, tras seis mangas y a falta de otras seis de la serie, en la tercera posición de la clasificación con veinte puntos tras el descarte.

Las españolas tienen siete puntos mas que las líderes de la provisional, las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey (1, 1, (6), 4, 2, 5) y dos mas que las segundas, las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz ((13), 8, 2, 1, 6, 1).

Echegoyen y Barceló tienen por detrás a las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen (24) y las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze (29), éstas campeonas de la clase en Río 2016. El problema en su caso es que el hecho de haber hecho un fuera de línea el primer día las condiciona a no fallar en lo que resta de competición.