La selección Española masculina arrancó su participación en los Juegos con una cómoda victoria ante el anfritrión, Japón (77-88) en un duelo que siempre tuvo controlado y donde llegó a ganar de 24 puntos (42-66). Ricky Rubio volvió a ser el lider del equipo de Scariolo con sus 20 puntos y nueve asistencias, en un buen partido coral del equipo español. Por Japón, sus dos NBA fueron los mejores.

España arrancó los Juegos con el equipo habitual con Abalde en sustituciòn de Juancho Hernangómez, al que se le vetó participar en Tokio. Y el equipo de Sergio Scariolo arrancó como un tiro, con buena defensa y facilidad en el tiro (0-7).

A Japón le costó arrancar, aunque poco a poco empezó a defender mejor, y con el carrusel de cambios de Scariolo, el equipo de Julio Lamas empezó a carburar con sus dos NBA, Hachimura y Watanabe.

Japón aprieta

A pesar de que España era superior, Japón lograba neutralizar el buen inicio español y aguantaba en los primeros 10 minutos (14-18). España seguía sin encontrar buenos lanzamientos en la zona 2-3 planeada por Japón y eso permitió que los nipones incluso lograran igualar el partido a 26 puntos, con canasta de Hachimura.

Scariolo decidió para el partido porque se estaba enredando el juego español. Y lo cierto es que ese parón le vino de perlas al equipo porque su imagen cambió por completo a partir de ese momento.

La defensa española despertó de nuevo y los problemas llegaron para Japón, que sin darse cuenta perdía de 10 puntos tras triples de Ricky, Llull y canasta de Claver. Un parcial inicial de 0-10 que desconcertó al cuadro japonés, incapaz de contener el juego español, que llegó a un 0-19 (26-45).

Buenos minutos de España

Y los de Scariolo aprovecharon ese momento de lucidez ofensiva comandado por un inspirado Ricky Rubio (11 puntos al descanso) para seguir abriendo hueco con Japón, incapaz de taponar la sangría. Una canasta final de Sergio Rodríguez llevaba a España a una cómoda renta de 20 puntos al descanso (28-48) y con la sensación de partido resuelto si no bajaban el ritmo de juego.

En la reanudación, España lograba mantener su renta en los primeros minutos con intercambios de canastas y con Abrines ‘calentito’ en el triple (42-64).

La renta era muy grande y la tensión defensiva de los de Scariolo bajó considerablemente, permitiendo que Japón fuera reduciendo diferencias hasta situarse a 13 al final del tercer cuarto (56-69) con un claro parcial para los nipones por 28-21.

Japón volvió a intentarlo en los últimos 10 minutos (59-69) pero España volvió a ponerse seria en defensa, y los intentos de Japón se quedaron en estériles por la superioridad española, que siempre lo necesitó apretó el acelerador para no sufrir nunca para acabar imponiéndose por 77-88.

Ficha técnica:

77 - Japón (14+14+28+21): Tanaka (2), Baba (7), Watanabe (19), Hachimura (20), Edwards (8) -quinteto inicial-, Hiejima, Kanamaru (8), Schafer (5), Togashi (8) y Vendrame.

88 - España (18+30+21+19): Ricky (20), Rudy, Abalde (2), Claver (13), Marc Gasol (12) -quinteto inicial-, Pau Gasol (9), Llull (5), Garuba (1), Abrines (11), Willy Hernangómez (6), Sergio Rodríguez (9) y López-Arostegui.

Árbitros: Aleksandar Glisic (SRB), Martins Kzlovskis (LAT) y Rabah Noujaim (LIB). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo C del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena (Japón), sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.