El equipo estadounidense femenino de gimnasia artística, ganador de los últimos dos títulos olímpicos, terminó por detrás de Rusia la ronda clasificatoria de los Juegos de Tokio, con una actuación irregular, siempre dentro de su excelente nivel, de Simone Biles. Biles, Sunisa Lee, Grace McCallum y Jordan Chiles sumaron 170,562 puntos que no fueron suficientes para mejorar los 171,629 de las rusas.A falta de tres subdivisiones, el tercer lugar es para China y el cuarto para Gran Bretaña.

Simone Biles, una de las participantes más esperadas en los Juegos debutó en el pabellón Ariake con una nota de 14,133 y con una salida del tapiz en el ejercicio de suelo, aparato en el que no ha perdido ni una competición desde el año 2013. la estadounidese defiende los títulos olímpicos por equipos, individual absoluto, de suelo y de salto.

La española Roxana Popa, mientras, logró clasificarse para la final del concurso individual,pero el equipo nacional no logró colarse a la pelea por las medallas y terminó duodécimo en la clasificación por países.