España no pudo pasar del empate sin goles en su debut olímpico frente a Egipto. La Rojita mantuvo el control del juego, pero se le hizo una montaña acceder a la portería egipcia. Pocas ocasiones y un par de lesionados, Mingueza y Ceballos, en un estreno poco inspirado. Pese a alinear de inicio a seis jugadores de la Eurocopa, el estreno no pudo ser más frustrante (0-0) ante un rival intenso.

“Hemos ido de menos a más. Hay que seguir peleando. El primer partido siempre entraña dificultades y encima las lesiones lo han trastocado todo”, señaló Luis de la Fuente. “Las lesiones de Mingueza y Ceballos no tienen buena pinta. Espero equivocarme, pero han sido dos lesiones que les pueden tener un tiempo parados”, reconoció el seleccionador, que difícilmente podrá contar con ellos ante Australia.

Un pisotón de El Fotouh dejó a Mingueza fuera de combate a los 20 minutos. Ceballos, que estaba siendo el mejor de la selección y había mandado un disparo al palo, corría hacia atrás en un contrataque egipcio, cuando recibió otro pisotón involuntaria de Taher Mohammed justo antes del descanso.

Doble percance para una España que había controlado el partido pero sin materializar el peligro en ocasiones. De hecho, las oportundidades más claras no llegarían hasta el tramo final. En el 87 Rafa Mir remató un centro de Miranda dentro del área pequeña, sin oposición, pero su cabezazo salió centrado. Y en el tiempo añadido, Carlos Soler y Vallejo, sobre la bocina, tuvieron discretas ocasiones sin éxito, para decidir un partido que terminó sin goles. España empató finalmente en su debut olímpico, tal y como hizo la Roja en el primer partido de la Eurocopa: mucha posesión y poca contundencia.

Otros partidos

Brasil, cuya selección mayor venía de perder la final de la Copa América contra Argentina, comenzó la defensa de su título olímpico con un triplete de Richarlison y una goleada a Alemania (4-2), similar a la infligida por México a Francia (4-1), mientras Argentina encajaba una inesperada derrota contra Australia (0-2) en el grupo que comparten con españoles y egipcios y complican de forma evidente su futuro en el torneo. Ahora ya no se pueden permitir ningún otro tropiezo en los dos partidos que les restan.