El keniano Eliud Kipchoge, que lleva tres temporadas de actuaciones perfectas, intentará conquistar el título olímpico maratón en una carrera en la que deberá combinar su rapidez con una manera estratégica de correr.

Kipchogue, de 31 años, será la figura a seguir en la carrera de 42 kilómetros 195 metros que saldrá y terminará en el Sambódromo de Río con la participación de 154 corredores.

Después de ganar Rotterdam en 2014, Kipchoge ha vencido a todos los rivales para imponerse en cuatro 'Majors' consecutivos, Chicago 2014, Londres y Berlín el año pasado y Londres este año, con la mejor marca de la presente temporada (2h 03:05).

Si bien es el número uno, mañana Eliud tendrá que usar de la mejor manera sus veloces piernas porque no es lo mismo desplazarse a ritmo de vértigo que asumir una competencia estratégica en la que lo importante será ganar sin importar el cómo y en la que el tiempo, quizás lluvioso puede influir.

Entre los contrarios más complicados del keniano estarán en primera fila sus compatriotas Stanley Biwott, segundo en Londres este año con 2:03:51 y Wesley Korir y los etíopes Tesfaye Abera y Lemi Berhanu, campeón y subcampeón en Dubai en enero pasado, y Feyisa Lilesa, monarca en Tokio, el primer "Major" de este año.

Kenianos y etíopes estarán en el centro de atención, pero deberán tener cuidado porque los Juegos Olímpicos suelen ser campo fértil para atletas que no son de esas naciones que en los últimos 11 Juegos solo han ganado una vez, con el etíope Gezahegne Abera, en Sydney 2000, y el fallecido keniano Sammy Wanjiru, en Pekín 2003.

Mañana, entre los no kenianos y etíopes habrá que tener en cuenta al monarca olímpico ugandés Stephen Kiprotich, que este año tiene un cuarto lugar en Tokio con 2:07:46, y el titular mundial eritreo Ghirmay Ghebreslassie, cuarto en Londres en abril pasado con 2:07:46. Por estar en casa, también cuenta entre los favoritos el brasileño Marilson Dos Santos, dos veces campeón en Nueva York; el día después de la inauguración de los Juegos cumplió 39 años.