El catalán Saúl Craviotto y el gallego Cristian Toro han logrado clasificarse para la final del K2 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de imponerse en su manga de clasificación con un tiempo de 31.161 segundos. El hecho de conseguir la primera posición les ahorra las semifinales y les da el acceso directo a la final que se disputará en el Estadio de A Lagoa, sede de las pruebas acuáticas de estos juegos, mañana jueves a las 14:32 horas.

La pareja formada por el catalán, oro en K-2 200 en Pekín y plata en K-1 200 en Londres, y el gallego no falló en su estreno en la laguna Rodrigo de Freitas y dominaron la manga de principio a fin ofreciendo un espectáculo de sincronización y explosividad que los vencedores por delante de rivales del nivel de la pareja Liam Heath y Jon Schofield o los húngaros Sandor Totka y Peter Molnar, actuales campeones del mundo.

En la otra de las dos series de la categoría, los lituanos Aurimas Lankas y Edvinas Ramanauskas lograron la victoria y también el billete a la gran final, aunque invirtiendo más tiempo que la pareja española (31.755).

El de Viveiro y el ilerdense forman una pareja formada hace poco tiempo relativamente. Pero han congeniado de manera ideal. A la experiencia y fuerza de Craviotto se ha unido la potencia del gallego. El pasado mes de abril acudieron a Duisburgo en busca de la plaza para los Juegos Olímpico e impresionaron a todo el mundo. Ganaron la plaza y luego la Copa del Mundo.

Benavides, a semifinales del C-1 200

Por su parte, el balear 'Sete' Benavides ganó con solvencia su serie para lograr el billete directo a las semifinales. El de Pollença, de 25 años, fue progresando para remontar en los últimos metros y cruzó la meta primero en un tiempo de 40.610 segundos, por delante del moldavo Oleg Tarnovschi (40.852) y el ucraniano Iurii Cheban (41.220).

A partir de las 15.42 hora peninsular española, Benavides, cuarto en Londres, buscará su pase a la final, a la que ha accedido con el cuarto mejor crono.

El azerbaiyano Valentin Demyanenko fue el más rápido de las series con una marca de 39.749, el único que fue capaz de bajar de 40 segundos junto al ruso Andrey Kraitor.