La palista canguesa Teresa Portela se clasificó ayer para a la final de la prueba de piragüismo K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Portela, que compite en sus quintos Juegos Olímpicos y que fue cuarta en Londres 2012 (a dos décimas del bronce), llegó segunda en su serie, con un tiempo de 40.241 segundos. Fue el tercer mejor tiempo de las semifinales, aunque acabó cuarta clasificada por ser segunda de su manga.

La final se disputa hoy, a partir de las 14.47 horas, en la icónica laguna Rodrigo de Freitas, que se encuentra entre la playa de Ipanema y la falda de la montaña del Corcovado.

Ese emblemático escenario fue testigo de las ganas y la ambición de la palista de Aldán, que realizó dos mangas de clasificación inmaculadas que la han llevado directamente a una final en la que su gran ambición será una medalla olímpica. La que le falta. En Londres la rozó con las yemas de los dedos y aquí, en Río, quiere colgársela al cuello.

Entre biberones, pañales y jornadas de parque Teresa Portela se desafió a sí misma, robó horas al reloj y 17 meses después de dar a luz lograba el billete olímpico. Quizá pensó la de Aldán al quedarse embarazada que los Juegos de Londres, en los que se fue con la "rabia" de no subirse al podio, iban a ser los últimos. Pero se equivocaba. Su cuerpo todavía tenía fuerzas para más y su ilusión se mantenía intacta.

Llegó a Río dispuesta a todo y ayer dio los primeros pasos para poder cumplir su sueño olímpico. Un sueño en forma de medalla. "Quiero dar lo mejor de mí misma", anunciaba antes de dar sus primeras paladas en las aguas del Estadio de Lagoa.

En las series de clasificación (Portela participó en la serie 3), la de Aldán logró el tercer mejor tiempo de las siete palistas que formaban la eliminatoria. Portela paró el crono en 40.844 y solo fue superada en esta manga por la francesa Sarah Guyot (40.317) y por la sueca Linnea Stensils (40.828).

En esta serie también accedieron a la semifinal la turca Lasma Liepa (41.760), la austríaca Vikotira Schawarz (42.847), y la brasileña ana Paula Vergutz (44.239). Se quedó fuera en esta ocasión la norteamericana Maggie Hogan (44.668).

En la serie 1 no defraudó la gran favorita, la neozelandesa Lisa Carrington, actual campeona olímpica. Paró el crono en 40.222 para acceder a la semifinal. Junto a ella también se clasificaron la portuguesa Francisca Laia (41.368), la húngara Natasha Douchev-Janic (41.403), la china Yu Zhou (42.187), la serbia Oliveira Moldovan (43.339) y la palista de Palaos Marina Toribiong (48.913).

La serie 2 también fue rápida. La polaca Marta Walczykiewicz se clasificaba en primera posición con un tiempo de 40.263. Le seguían la eslovena Spela Ponomarenko (40.387), la canadiense andreanne Langlois (40.956), la kazaja Inna Klinova (41.030), la británica Jess Walker (41.123) y la danesa Henriette Hansen (42.455).

Quedaba una serie, la cuarta, por disputarse para establecer las tres rondas de semifinales. La azerbayana Inna Osipenko-Rodomska (40.702) fue la más rápida en esta serie, seguida por la eslovaca Martina Kollova (41.231), la sudafricana Ellen Bridgitte Hartley (41.698), la cubana Yusmari Mengana (41.701), la alemana Conny Wassmuth (41.972) y la argentina Sabrina Ameghino (42.417).

Pero tras estas series de clasificación el listón se elevaba. Todavía le quedaba a Teresa Portela remar en las semifinales, en las que accedían a la final de hoy las ocho mejores. De nuevo no falló la de Aldán, certificando su billete para la lucha por las medallas junto a la gran favorita, la neozelandesa Carrington.

En su semifinal, la tercera de la jornada, Carrington fue la más rápida, confirmando así su condición de gran favorita a revalidar su medalla de oro. Firmó un registro de 39.561 al que solo Teresa Portela pudo acercarse. Firmó el segundo mejor tiempo de su semifinal con 40.241, mejorando sensiblemente el de su ronda de clasificación. Mejoraban las sensaciones de Teresa Portela, que realizó un gran ejercicio de fuerza en los últimos 50 metros para superar a la kazaja Inna Klinova, que también accede a la final con un crono de 40.381.

En la semifinal 2, la azerbayana Inna Osipenko-Rodomska se confirma como una dura adversarioa para Portela en la lucha por el podio. Firmó ayer el segundo mejor tiempo de las semifinales con un crono de 39.803, siendo la única, junto a la estratosférica Carrington en bajar de los 40 segundos.

También pasó en esta manga a la final la francesa Sarah Guyot (ganadora de la eliminatoria en la que Portela se había ganado el puesto en la semifinal) y la eslovena Spela Ponomarenko. La polaca Marta Walczykiewicz y la sueca Linnea Stiensils completan la lista de las palistas llamadas a luchar por las medallas.

A Teresa Portela la separan 200 metros de cumplir su gran sueño. 200 metros en los que tratará de exprimirse al máximo en busca de una medalla que hasta ahora, en sus cuatro Juegos anteriores, se le ha resistido. Todo el mundo insiste en que éstos son los Juegos de Teresa Portela. Por experiencia, por madurez, por tesón, por lucha, por sacrificio y por talento. Toda Galicia empujará hoy a la palista de Aldán hacia la eternidad.