Ver Galería

GALERÍA | Vecinos y amigos arropan a Teresa en la final olímpica. // Julio Santos

La sede del Club de Mar Ría de Aldán Hermanos Gandón se llenó hoy alrededor de las 14.00 horas. Atletas del club y aficionados de toda la parroquia abarrotaron el espacio en el que se ubicaba el proyector. El objetivo era animar a su vecina Teresa Portela en su quinto intento por alcanzar una medalla olímpica. Los nervios eran palpables incluso desde una hora antes, tal y como explicaba el presidente de la entidad, Elías Rial, quien, sin embargo, se mostraba convencido de que este año habría metal para Portela. El sexto puesto final dejó a todos los presentes con la miel en los labios y un cierto aire de decepción que dio paso a las lágrimas en varios de los aficionados más jóvenes.

Sin embargo la decepción se tornó rápidamente en orgullo por la notable participación de la palista en Río y tanto desde el club como desde el Concello se apresuraban en recordar que el jueves a las 17.00 horas habrá recibimiento en Peinador al que le seguirá una recepción oficial en el Concello alrededor de las 18.00 horas. El viernes por la noche, en el muelle de Aldán, el propio club organizará una fiesta olímpica con música electrónica en la que se espera la participación de la propia deportista.

VÍDEO | Así vivió Aldán la regata de Teresa Portela. // David García

El anuncio de Portela por parte del comentarista hizo rugir la nave de deportes náuticos con aplausos. Banderas gallegas ondeaban mientras los presentes gritaban el nombre de Teresa Portela. En cuanto arrancó la prueba los gritos crecieron, pese a que la salida no fue todo lo positiva que se esperaba. En los últimos 20 segundos de prueba los paisanos de Portela se vinieron arriba, ignorando que un océano los separaba de su idolatrada deportista y tratando de insuflarle ánimos en busca de una remontada que al final se demostró insuficiente para alcanzar el podio. Aplausos y gritos de "¡Teri, Teri!" coparon todo el espacio durante la intensa prueba.

Tras la prueba Elías Rial explicó que la salida lastró algo a la palista. "Es evidente que remó algo peor que en las semifinales, pero de todas formas estamos muy orgullosos de lo conseguido. No estamos decepcionados en absoluto", indicó. En el pequeño palco estuvo presente el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien señaló sentir "muchísima emoción porque esto estaba lleno a reventar. Seguro que si Teresa Portela nos escuchase sería el empujón definitivo". Recordó también que con el tiempo que marcó Portela en la semifinal de ayer "hoy sería medalla", lo que demuestra lo ajustado de esta prueba de K1 200 metros. "Para nosotros es un triunfo igualmente y queremos transmitirle la felicitación de la Xunta por la grandeza de estar en cinco juegos olímpicos. Es digno de una heroína".

El concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón, indicó que el Concello está "supersatisfecho por su trayectoria durante este año y por el hecho de mantener el nivel competitivo durante cinco olimpiadas, por lo que le damos nuestra felicitación".