Carmelo Anthony, la estrella de la NBA que busca su tercer oro olímpico y su cuarta medalla, ha ejecutado a una maravillosa Australia (88-98) desde la línea de triples. El alero de los New York Knicks ha terminado con unos impresionantes 9 de 15 lanzamientos para lograr 31 puntos.

Ha necesitado Estados Unidos de los puntos de uno de sus principales líderes para deshacerse de una selección australiana que está dejando un impresionante poso en Río. Los de Andrej Lemanis se habían deshecho claramente en las dos primeros jornadas de sus rivales para el segundo puesto del Grupo A, Francia y Serbia, y han llegado a soñar con la primera plantando cara al Team USA.

No quedaban ni 20 segundos para acabar el partido, con un ventaja corta pero suficiente de Estados Unidos, y había todavía en la cancha jugadores de los dos equipos lanzándose a por los balones divididos como posesos. Un impresionante colofón a un partido grande y con grandes estrellas presentes. Además de Anthony, Kyrie Irving (17) y por momentos Kevin Durant (12) se han sumado al espectáculo 'aussie' personificado en Patty Mills, próximo compañero de Pau Gasol y unos de los cinco NBA del plantel verdeamarillo. Mills (30 puntos) ha contado con el apoyo de un Andrew Bogut (15 y 3 grandes tapones), que a nada que esté sano es uno de los mejores pívots del mundo, de Matthew Dellavedova (11, 11 asistencias, 5 rebotes y 21 de valoración) y, en general, de todos sus compañeros, que han realizado un partido excepcional.

Australia ha completado un gran primer cuarto y ha estado sublime en unos minutos del segundo, pero en el tercero la defensa americana ha empezado a surtir efecto y en el último la ha ejecutado Carmelo con 14 puntos, 12 desde la línea de tres.

Coach K había recompuesto filas y minimizado daños hasta alcanzar el descanso, al que llegó con Australia 5 arriba (54-49). Un 0-9 azul a vuelta de vestuarios empezó a ladear el encuentro del lado americano, pero los australianos no cejaban. Hasta el punto de que no dejaban marcharse a los de Mike Krzyzewski ni en el tercer cuarto (67-70) ni hasta bien andado el últimos.

Fue cuando Carmelo puso 80-88 a 3:43 del final del partido cuando ya empezó a verse la victoria de Estados Unidos prácticamente segura. Aunque siguieron batallando los del hemisferio sur (86-90), ya jugaban un poco a la desesperada e Irving mostró sus dotes para ser determinante en los momentos decisivos con un triple (86-93) y varios tiros libres.

Kevin Durant indicó en el Carioca Arena que "nadie puede parar a Carmelo Anthony. Tenían a un chico grande (en referencia a Andrew Bogut) encima de él intentando pararle, pero nadie le puede parar, especialmente los chicos grandes", explicó Durant. "Ha sido la primera vez que nos han puesto a prueba", añadió.

"Esperábamos un partido como éste, muy físico. Por haber jugado contra Australia otros años y porque sabíamos el tipo de equipo que son. Conociendo a sus jugadores sabíamos que eso podía pasar, que podíamos llegar apretados hasta el final", declaró 'Melo', que puede convertirse en el primer baloncestista de la historia en convertirse en triple campeón olímpico.

"Me encanta estar en unos Juegos, siempre me gustó. Y cada uno de los Juegos en los que estuve ha sido para mí una experiencia diferente", comentó Anthony. Sobre si pensó en el partido contra Argentina en los Juegos de Atenas, en los que los eliminó en semifinales la 'Albiceleste' -a la postre campeona olímpica en unos Juegos en los que Estados Unidos sólo pudo capturar bronce-, entre risas, indicó "que no. Esa experiencia la tienes que aceptar. La aceptamos como americanos y la aceptamos como jugadores. Conocemos esa sensación y no la queremos experimentar más. No, no estaba recordando 2004 esta noche", concluyío Anyhony.