Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iago López Marra: "Hace pocos meses ni lo podíamos soñar"

El tripulante de Portosín luchará, junto a Diego Botín, por dejar bien alto el pabellón en Río

Iago posa en el Club Náutico Portosín, donde empezó a familiarizarse con la vela con 12 años. // I. Abella

Reconoce que en su Portosín natal la vela se iba a cruzar más pronto que tarde en su camino. Sucedió a los 12 años ,pero sin saber que el futuro le depararía hacer realidad el sueño de todo deportista.

- El 12 de agosto arrancará su participación en los Juegos. ¿Cómo se viven estos días previos?

- Con mucha tranquilidad. Las semanas anteriores han sido de mucho trabajo y ahora toca estar en casa descansando un poco. Ya en breve saldremos para Brasil donde ya tenemos todo el material para llegar, entrenar y ver el viento que puede haber.

-A su clasificación para Río, le añadieron en abril el título de campeones de Europa en Barcelona. Las sensaciones tienen que ser inmejorables de cara a la cita en Río.

- La verdad es que está siendo un muy buen año para nosotros. Notamos que cada vez estamos más cómodos en el barco, pero también tenemos claro que a unos Juegos Olímpicos van los mejores del mundo. Por eso vamos con la idea de hacerlo lo mejor posible, pero no nos hacemos ilusiones de medalla.

- La vela española siempre ha sido un pequeño banco de medallas para España. ¿Añade eso mayor presión?

- Nosotros acudimos sin ningún tipo de presión. Son nuestros primeros Juegos y ni siquiera esperábamos en un principio el poder clasificarnos, pero la evolución que tuvimos fue muy buena y eso nos dio el premio de una Olimpiada. Algo que hace pocos meses ni lo podíamos soñar.

- La clasificación para Río fue todo un caos. Un recurso suyo obligó a un nuevo sistema clasificatorio y todo se decidió en Holanda. Bendito recurso.

- Nos dimos cuenta que la redacción del sistema clasificatorio para los Juegos estaba mal hecha. La Federación lo hizo bastante mal, porque había muchos defectos de forma y tuvieron que reabrir el proceso de selección. A ello se le unió que no estábamos muy de acuerdo con todo lo que sucedió en Clearwater. Recurrimos y todo tuvo que decidirse en solo una regata, la de Medemblik, desestimando lo que sucedió en los dos mundiales, que era lo previsto en un principio.

- Lástima que en el camino tuvieran que quedarse otros dos paisanos suyos y buenos amigos como los hermanos Paz.

- Encima ellos en Medemblik mostraron un nivel muy alto. Y eso que Antón lo había pasado mal con una mononucleosis meses atrás. Nos lo tuvimos que pelear con ellos. Somos paisanos y con ellos tenemos un muy buen trato. Entrenamos juntos muchas veces e incluso yo regatee con Carlos cuando Antón estuvo enfermo.

- La bahía de Guanabara será el lugar donde se concentre la competición olímpica. Ya existen muchas quejas acerca de la limpieza y salubridad de sus aguas.

- Ya estuvimos allí entrenando varias semanas y la verdad que aquello no está muy limpio. Te encuentras de todo en el agua y es normal que haya quejas respecto al estado de aquello. Sin embargo, en cuanto a lugar para navegar me parece excelente. Tiene unas condiciones buenísimas para practicar vela e incluso en invierno con un viento tirando de flojo a medio casi siempre. Llevamos entrenando allí desde junio y nos estamos adaptando mucho al campo de regatas. La verdad, es que nos gusta mucho.

- Conociendo el lugar y el nivel de los rivales, ¿a quienes ve como favoritos?

- Los australianos (Nathan Outteridge e Iain Jensen) y los neozelandeses (Peter Burling y Blair Tuke) son los favoritos. Tienen un nivel altísimo y el campo de regatas no será determinante.

Compartir el artículo

stats