“Operación Marea Negra” empezó ayer el rodaje de su segunda temporada en Galicia, concretamente en la localidad ribeirense de Palmeira. Bajo la dirección de Daniel Calparsoro e Igor Legarreta, la grabación de los cinco episodios se prolongará durante doce semanas, de las que diez serán en diferentes localizaciones de la ría de Arousa y del área compostelana y las otras dos, en Portugal.

Así, Amazon Prime le da continuidad a la miniserie estrenada a finales del pasado mes de enero sobre el caso real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, un semisumergible de construcción artesanal que en 2019 atravesó el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína y que fue apresado en la ría de Aldán.

Jorge López (“Élite”) es el protagonista y estará acompañado por Óscar Jaenada, Esther Acebo, Soraia Chaves, Patricia Vico o Miguel de Lira. Repiten en el reparto Xosé Barato, Nerea Barros, Miquel Insua, Luis Zahera o Manuel Manquiña. Ficción Producciones y la portuguesa Lightbox Comunicaçao coproducen esta segunda temporada en la que Mamen Quintas y Julio Casal repiten como productores ejecutivos.

En esta ocasión, la Xunta adjudicó 350.000 euros a Ficción Producciones para los trabajos, una subvención integrada en la segunda convocatoria del fondo para la atracción de rodajes del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, uno de los programas culturales del Gobierno gallego para el trienio 2021-2023.

Estas ayudas económicas llevan aparejadas un compromiso de gasto mínimo en Galicia por parte de las beneficiarias, con retorno económico en las áreas donde se realizan los rodajes. Además, buscan convertir a Galicia en un escenario habitual de producciones cinematográficas y televisivas.