Una de las claves del éxito de "Fariña", la serie que hace unos años triunfó primero en Antena3 y después en la plataforma Netflix, era lo pegada que estaba a su contexto, más allá de las localizaciones de la costa gallega que mostraba en cada episodio.

Día das Letras Galegas | O dicionario 'Fariña'-Castelán

Día das Letras Galegas | O dicionario 'Fariña'-Castelán MARTA CLAVERO

Que los protagonistas mantuvieran el acento y las expresiones de los pueblos y villas arousanas fue un gran acierto muy valorado por crítica y audiencia, tanto dentro como fuera de España.

Esa parece ser la fórmula que ha adoptado el director Daniel Calparsoro para contar, a través de esta nueva ficción de Amazon Prime, la historia real de la operación policial homónima que persiguió al primer narcosubmarino en Europa dedicado al tráfico de estupefacientes.

Si bien, la nómina de actores y actrices que componen el reparto de "Operación Marea Negra" está plagada de grandes nombres de la escena gallega, su protagonista es un actor madrileño. Se trata de Álex González, quien también formó parte de una serie sobre la misma temática, en "Vivir sin permiso", donde compartió protagonismo con José Coronado. Pero en aquella ficción, su acento neutro nada tiene que ver con el que muestra en esta nueva miniserie de cuatro episodios, que se estrenará el próximo mes de febrero en Amazon Prime Vídeo. Al menos es lo que deja entrever el tráiler que hoy mismo se ha estrenado, donde el actor luce una entonación de 'mariñeiro', y que da algunas claves de su producción llevada a cabo en localizaciones de la costa gallega y de Portugal.

El relato de los hechos es reciente. Noviembre 2019. Un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando (Álex González), un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.

Además del intérprete madrileño, el reparto lo completan otros nombres como los de Nuno Lopes, Luis Zahera, Manuel Manquiña, Nerea Barros, Miquel Insúa, Xosé Barato, Carles Francino, Lucia Moniz, Luís Esparteiro, David Trejos, Leandro Firmino y Bruno Gagliasso.