Un mundo con clases sociales cada vez más marcadas y dominado por el miedo, con delitos como el secuestro exprés cada vez más frecuentes. Este es el envoltorio de 'Express', la primera serie original de la plataforma Starzplay en España, que se rueda estos días en Madrid.

Supone, además, el reencuentro de la actriz Maggie Civantos (protagonista de la trama) con Iván Escobar, uno de los guionistas de 'Vis a vis', la serie que la encumbró.

“Creemos que las grandes empresas del mundo son Amazon, Google o Netflix y no es cierto. La mayor empresa del mundo es el miedo (…) Si tuviéramos que definir este siglo, probablemente sería el siglo del miedo y esa reflexión está presente en la serie”, dice a Efe Escobar durante una entrevista en un receso del rodaje.

Ese miedo que "hace que vivamos en urbanizaciones con alambrada, que demos teléfonos a nuestros hijos adolescentes cuando salen, que temamos que nos van a ocupar nuestras segundas viviendas, que nos saquemos seguros, que vivamos encerrados en nuestras casas, que no nos toquemos, que no nos besemos…”, añade.

Este sentimiento y esta percepción fueron la semilla de este "drama con toques de comedia" creado por Escobar y escrito por él mismo, junto con Antonio Sánchez Olivas (“Aida”) y Martín Suárez (“Rabia”).

Producido por Starzplay y Mediapro, el futuro estreno tendrá lugar en la platafoma Starzplay en España y América Latina, mientras que en Estados Unidos y Puerto Rico se emitirá a través de Pantaya.

Un hangar a las afueras de Madrid es el lugar donde se rueda la mayoría de la serie, dirigida por Gabe Ibáñez ('Autómata') e Iñaki Peñafiel ('Perdida'). Efe visita el set el día en que Maggie Civantos, protagonista de la serie, acaba de interpretar una de las escenas clave, cuando Bárbara consigue escapar del maletero en el que la habían secuestrado.

El maletero es como el útero materno y es una contradicción", cuenta a Efe la actriz, porque en él "se habla de la vida y de la muerte". Allí Bárbara es donde ve la muerte de cerca, pero también donde "entendió la vida".

Con el trauma del secuestro a sus espaldas en la trama presente "le gusta encerrarse en un maletero porque es de alguna forma donde conectó con su infancia, con el útero, con su madre". Es donde se siente a salvo.

Dentro de la nave industrial del hangar están los decorados interiores. Una comisaría de policía y las instalaciones de Central Risk, la empresa de seguridad que la señora Ortega (Kiti Mánver) creará, inspirada en una tesis publicada por la propia Bárbara, psicóloga criminal, contando su experiencia. Y es que, al igual que sucede hoy en regiones como Latinoamérica, el secuestro exprés es algo común en la España que retrata 'Express'.

Ortega es una villana muy rica y muy manipuladora. Una persona a la que le gusta muchísimo el poder, que tiene bastante inteligencia y armas que desplegar para conseguir sus fines, que en definitiva son conseguir más poder”, declara Mánver a Efe.

Historia pospandemia

Convencido de que "las series no pueden vivir absolutamente al margen de lo que vivimos", apunta Escobar, 'Express' está concebida en "una especie de futuro pospandémico", un futuro algo descorazonador que puede no estar tan lejos como se piensa.

La pandemia está separando a las clases sociales, hay gente que no llega a fin de mes. Los policías con los que nos asesoramos nos comentaban que es un delito que va a ir en aumento porque la gente no tiene una escopeta recortada para entrar en un banco, pero todos tenemos un coche, un maletero, un disco que puedes poner a todo volumen y una avenida para retener dos o tres horas a una persona y pedir un rescate, hacer la ruta de los cajeros...", opina Escobar.

Para el director Iñaki Peñafiel, en la serie "queda muy claro que la sociedad ha pasado una pandemia y se habla mucho del miedo".

"El miedo en esta pandemia, se nos ha disparado a todos en muchos momentos porque nos hemos hecho muy vulnerables y muy frágiles, cuando pensábamos que estábamos en un mundo seguro y controlado por el hombre", apunta.

Pese a todo lo trágico que puede sonar el argumento, Peñafiel deja claro que no es una serie dramática al uso: “Es todo, como la vida. Es seria, es comedia, muchas veces dentro del horror hay comedia y dentro de la comedia hay horror. Es algo muy pegado a la verdad”, explica el cineasta.

El reparto de 'Express' lo completan actores como Vicente Romero ('Malaka', 'Celda 211'), Loreto Mauleón ('Patria'), Esteban Meloni ('Los Internacionales', 'Vidas robadas'), Alba Planas ('SKAM'), Ana Marzoa ('Vis a Vis', 'Pulsaciones'), Omar Banana ('Veneno', 'Amor superdotado'), Bernardo Flores ('La doña') y las jóvenes actrices Carmen Daza y Manuela Rojas.