'Acacias 38', la serie diaria de las sobremesas de RTVE, se despedirá esta temporada de la audiencia tras confirmar este viernes la cadena que, después de seis años de emisión en La 1, la ficción terminará el rodaje de su último capítulo el próximo mes de marzo.

"Las cámaras y los focos de 'Acacias 38' se apagarán en unas semanas", ha confirmado este viernes en un comunicado RTVE, que ha destacado que el rodaje terminará en marzo, es decir, "se cerrará una etapa para actores y equipo técnico", pero la ficción se extenderá "durante más tiempo" a lo largo de 2021.

La serie, producida por RTVE en colaboración con Boomerang TV, abría sus puertas un 15 de abril de 2015 tomando el testigo de "Amar en tiempos revueltos".

Ambientada entre 1899 y 1920, la ficción llenaba, como ha destacado RTVE en el comunicado, "de pasión, venganza y humor las sobremesas de La 1" con unas tramas que han logrado congregar a una audiencia media cercana al millón de espectadores.

Su éxito se ha extendido más allá de España y hay una gran comunidad de "acacieros" en Latinoamérica que disfruta de la ficción a través del canal internacional de TVE, así como en cadenas nacionales de Argentina y Chile.

Canale 5 también ha retransmitido 'Acacias 38' en Italia y Netflix compró los derechos de la producción de Oriente Medio 'Eugénie Nights', basada en la producción española.

Este año, los 2.600 metros cuadrados donde se rueda la serie se han renovado por completo para dar la bienvenida a la década de 1920, unos años alocados, llenos de glamour y diversión para la alta burguesía que contrastan con la vida de 'los criados', carente de privilegios.

Según sus creadores, Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister, la serie "bebe de dramas internacionales como 'Criadas y Señoras', 'Downton Abbey' o 'Arriba y abajo'" y tiene como referentes la literatura española de aquella época, con textos de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez.

Un adiós, tras seis años de emisión continuada, que se suma a la reciente cancelación de la serie diaria 'Mercado Central', que será sustituida por 'Dos vidas', dos movimientos en la parrilla de La 1 que confirman la renovación, por parte de RTVE, de las tardes de su principal canal