Seguro que los estrenos de las plataformas de este atípico diciembre salvarán muchas de las sobremesas y veladas que la pandemia nos obligará a pasar lejos de la familia en estas Navidades marcadas por el COVID. Las series españolas seguirán pisando fuerte, con títulos como “El Cid”, “El desorden que dejas”, “Dime quién soy” y “FoQ:_el reencuentro”. En los regresos, destaca el primero de los dos episodios especiales de la rompedora “Euphoria” (HBO, 7 de diciembre).

Dime quién soy: drama de época con espías

Mañana, día 4. Movistar. Adaptación a la pequeña pantalla de uno de los best-sellers de Julia Navarro. Es un drama de época con tintes de espionaje que comienza en los años 30, entre Madrid y Buenos Aires. Está protagonizado por una mujer (Irene Escolar) perteneciente a una familia de empresarios que se codea con cantantes de ópera, comunistas y generales alemanes.

El desorden que dejas : thriller gallego del creador de Élite 

11 de diciembre. Netflix. Carlos Montero, uno de los creadores de “Élite” y “Física o Química”, adapta una de sus novelas en esta serie que saca partido de los espectaculares paisajes de su Galicia natal y que nos demuestra que los actores españoles saben poner acento gallego si lo requiere el guion. Aunque Inma Cuesta y Bárbara Lennie casi no comparten plano, llevan el peso de la trama, con un Arón Piper (“Élite”) haciendo de alumno problemático.

The Wilds: un ‘Perdidos’ adolescente 

11 de diciembre. Amazon Prime Video. Sarah Streicher, guionista de “Daredevil”, está detrás de esta especie de Perdidos en versión adolescente, con toques de El señor de las moscas. Un grupo de chicas supervivientes de un accidente aéreo deben aprender a convivir en una isla desierta, mientras desvelan sus secretos y traumas del pasado.

Delicadas y crueles: el lado oscuro del ballet

14 de diciembre. Netflix. El delicado mundo del ballet también puede tener una cara oscura, sobre todo para aquellos que harían cualquier cosa por triunfar. Crímenes, venganzas, envidias y, por supuesto, mucho baile, aderezan esta serie basada en una novela de Sona Charaipotra y Dhonielle Clayton que retrata la vida en una academia de danza clásica de élite de Chicago, a la que llega una nueva alumna tras el sospechoso accidente de una de sus estudiantes. Una mezcla entre Fama y Pequeñas mentirosas.

El Cid: el origen de la leyenda del Campeador

18 de diciembre. Amazon Prime Video. Jaime Lorente sigue en racha, después de ir encadenando éxitos con “Élite” y “La casa de papel.” Aquí interpreta a uno de los héroes patrios y leyenda de la reconquista, el Cid Campeador, partiendo de su época de humilde escudero de uno de los hijos del rey Fernando I El Grande y la reina Sancha La Bella. Acción con espadas, justas a caballo, intrigas palaciegas y mezcla de culturas allá por el siglo XI, con cristianos, árabes y judíos.

Your honor: Cranston, entre la justicia y su hijo

21 de diciembre. Movistar. Bryan Cranston (“Breaking bad”) cambia las drogas por la toga. Interpreta a un juez de Nueva Orleans que debe elegir entre sus férreas convicciones morales o el amor por su hijo. El chico ha atropellado a un joven y se ha dado a la fuga. Para colmo, la víctima es el hijo de un despiadado jefe de la mafia. Creada por el británico Peter Moffat, tiene al matrimonio King (“The good fight”) como productores.

Two weeks to live: Maisie Williams, asesina juvenil 

23 de diciembre. HBO. Maisie Williams, la aguerrida Arya Stark de “Juego de tronos,” vuelve a demostrar lo bien que se le da la acción en esta serie en la que encarna a una joven asesina, a lo Hannah y con muchos toques de comedia. Interpreta a una extraña joven criada por su madre (Sian Clifford, “Fleabag”) en un lugar remoto bajo técnicas de supervivencia un tanto extrañas. Su primer contacto con el mundo real la lleva a buscar venganza por el asesinato de su padre.

Los Bridgerton: intrigas románticas en el siglo XIX 

25 de diciembre. Netflix. Esta especie de Dowton Abbey salpicada del espíritu de las novelas de Jane Austen es la primera serie de la productora de Shonda Rhimes (Anatomía de Grey). Inspirada en las novelas románticas de Julia Quinn, se sumerge en las intrigas del mercado matrimonial de la clase alta londinense en las primeras décadas del siglo XIX. Julie Andrews pone voz a Lady Whistledown, misterioso personaje que provoca un escándalo cuando airea un diario con los trapos sucios de la alta sociedad..

FoQ: El reencuentro: la secuela de ‘Física o Química’ 

27 de diciembre. Atresplayer Premium. Los alumnos y profesores de Física o Química vuelven a reunirse en esta secuela de dos episodios, en la que los antiguos estudiantes ya están en la treintena. La excusa para el reencuentro es la boda de Yoli (Andrea Duro). Cuenta con casi todo el reparto original, con Angy, Maxi Iglesias, Javier Calvo, Ana Milán y Blanca Romero.