India, que se hizo con el codiciado Emmy Internacional a Mejor Drama, Brasil, que se llevó el de Mejor Comedia y dos reconocimientos más, y el Reino Unido, que alzó cuatro de los galardones más importantes, han destacado este lunes en la primera ceremonia virtual de entrega que celebran estos premios en sus 48 años de historia.

En una gala marcada por la pandemia del coronavirus, en la que solo el presentador Richard Kind y algunos de los artistas que anunciaron los ganadores de los premios han estado presentes en la sala, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión ha rendido homenaje a las series de televisión producidas y emitidas fuera de EE.UU.

Kind, conocido por su papel en series como 'Loco por ti', 'Spin City' o 'Curb Your Enthusiasm', ha iniciado la gala haciendo referencia a cómo pasó las primeras semanas de la cuarentena del coronavirus, y ha subrayado que gracias a ella pudo conocer un gran número de programas televisivos internacionales.

"Lo mejor de todo es que os vi a vosotros, vi televisión que nunca pensé que vería", ha afirmado el actor, cuya reconocida voz puede escucharse en los personajes de 'Toy Story 3', 'Cars 2' o 'Del revés'.

Tras lanzar un mensaje de unidad en la lucha contra la pandemia y la crisis climática, Kind dio paso a los anuncios de los premios, que este año menguaron notablemente, desde los alrededor de 20 que normalmente se reparten hasta la docena de este año.

Así, la gala ha quedado reducida a la hora y 15 minutos de duración, pese a que los ganadores, que intervenían por videoconferencia, tenían en esta ocasión 45 segundos para sus agradecimientos en lugar del medio minuto de otros años.

Aunque India se ha llevado solo un premio, fue el más codiciado, el de Mejor Drama, por la serie 'Delhi Crime', producida por Netflix y escrita y dirigida por Richie Mehta, que narra el caso de la brutal violación en grupo y asesinato de una joven de 23 años en un autobús en Nueva Delhi en 2012.

"Este proyecto fue liderado por mujeres, financiado y montado por mujeres. Este crimen fue resuelto por mujeres, y esto es por la valentía de esas mujeres y todas las mujeres que no solo tienen que padecer la violencia que tantos hombres ejercen sobre ellas, sino que después tienen la tarea de solucionar el problema", ha dicho Mehta en su discurso de aceptación en referencia a la prevalencia de los delitos sexuales en India.

Mientras, el Reino Unido ha sido el ganador de la noche al acaparar cuatro reconocimientos, entre ellos el de Mejor Actor, que se ha llevado el joven Billy Barratt, de 13 años, por su papel protagonista en 'Responsible Child', una producción que también se ha llevado el premio a Mejor película para televisión o miniserie.

Además, la veterana Glenda Jackson, de 84 años y ganadora de un Óscar y un Tony, ha sido nombrada Mejor Actriz por su papel en 'Elizabeth is Missing', mientras que la cinta de producción británica 'For Sama', que cuenta la vida de una joven de Aleppo en la guerra de Siria, se ha hecho con el premio a Mejor Documental, después de haberse llevado ya este año el BAFTA en la misma categoría.

Brasil, por su parte, ha recibido el premio a la Mejor Comedia por 'Ninguém Tá Olhando' (Nadie está mirando), así como el de Mejor programa artístico para 'Vertige de la Chute (Ressaca)', y Mejor telenovela para 'Órfãos Da Terra (Huérfanos de la Nación)'.

También ha tenido un papel destacado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ha recibido el premio honorífico del Fundador por las informativas, sinceras e inspiradoras 111 ruedas de prensa que ofreció consecutivamente durante los peores meses de la pandemia en el estado neoyorquino, vistas por más de 59 millones de personas.

Para agradecer su papel intervinieron en un pequeño vídeo famosos neoyorquinos como Spike Lee, Robert De Niro, Rosie Perez, Ben Stiller, Billy Crystal y Billy Joel. "Eres la personificación de la resistencia de Nueva York, nos diste claridad, verdad y liderazgo cuando no lo estábamos recibiendo de Washington", dijo Crystal. En su discurso de agradecimiento, Cuomo ha señalado que sus ruedas de prensa ofrecieron "verdad auténtica y estabilidad, y a veces eso es suficiente".

"El covid pasará a la historia como una de las experiencias mas difíciles en generaciones. Ha sido un momento muy oscuro, pero lo que me llama la atención es que en los peores momentos es cuando se ve lo mejor de cada uno", ha afirmado el gobernador, que quiso rendir homenaje a los médicos, enfermeras, personal de ambulancias y todos los trabajadores de los servicios de primera necesidad. "Dad amor, recibid amor. Superaremos esto juntos y por ello seremos más fuertes", zanjó Cuomo, recordando el mensaje que ha repetido en sus ruedas de prensa.

En otras categorías, Univisión -por la emisión de los Grammys Latino- y Telemundo -por la segunda temporada de 'La Reina del Sur'-, se han repartido el premio al Mejor programa no-inglés de prime time, que fue presentado por el actor español Miguel Ángel Silvestre.

Asimismo, la australiana 'Old People's Home For 4 Year Olds' se ha hecho con el galardón a Mejor programa de entretenimiento sin guion, y la checa 'Marty is Dead' el de Mejor serie de capítulos cortos.