Mantener la intriga, cautivar y sorprender al espectador hasta el último segundo es la meta de cualquier serie. Y en las producciones gallegas más recientes, esto se convierte auténtico arte. Si eres de los que en el primer capítulo ya desenmascaras al “malo” e intuyes el final, estos cinco títulos te romperán los esquemas.

Los favoritos de Midas (2020, miniserie)

¿Ceder ante un chantaje para salvar vidas o mirar para otro lado? ¿Se debe contar siempre la verdad aunque sus consecuencias sean perjudiciales? Si estás pensando en héroes o villanos, “Los favoritos de Midas” te descolocará

El siempre magistral Luis Tosar da vida a un gran empresario de la comunicación sometido a una macabra extorsión. Su personaje, Víctor Genovés, se sumerge en territorios desconocidos a lo largo de los seis capítulos de la miniserie. La producción cuenta además con un polémico atractivo: el regreso del controvertido Willy Toledo en un gran papel.

El director, Mateo Gil, firmó con Amenábar algunos de los títulos imprescindibles del cine español: Tesis, Abre los ojos, Mar Adentro o Ágora. Su apuesta por este proyecto convenció a Luis Tosar, que no intervenía en una serie desde la histórica “Mareas vivas” de TVG. 

  • Disponible en Netflix

El sabor de las margaritas (2018, 2 temporadas)

Menores, prostitución y orgías donde suceden terribles asesinatos. Es el impactante hilo argumental de una de las series gallegas más exitosas a nivel internacional. “El sabor de las margaritas” se aparta del retrato laxo de la prostitución para mostrarla tal y como es: el lucrativo negocio de la explotación sexual.

En sus dos temporadas, la guardia civil Eva Mallo - fantásticamente interpretada por María Mera- investiga la desaparición de varias jóvenes hasta destapar una red de prostitución de menores con implicados en las altas esferas

Rodada íntegramente en Galicia y en gallego, atrapa por las grandes interpretaciones de sus protagonistas, por su planteamiento sobre la explotación sexual y por unos giros de guion que mantienen la intriga hasta el último capítulo.    

  • Disponible en Netflix

Hierro (2019, 1 temporada)

Una joven y preciosa novia plantada ante el altar. El novio no se ha echado atrás. Mucho peor. Está muerto. Un asesinato y demasiados sospechosos. El escenario, la isla canaria de El Hierro, parece imprimir su carácter volcánico a todos sus personajes.

Esta serie dirigida e ideada por los hermanos Coira vivió un duro periplo de cajón en cajón, desplazada por otros proyectos, hasta que la plataforma de Movistar+ apostó por ella. Todo un acierto, a tenor de su éxito en España, distintos países de la UE y de Latinoamérica. 

Una espléndida Candela Peña da vida a la jueza que instruye el asesinato. Enfrente, a veces como aliado y otras como adversario, Darío Grandinetti, el padre de la novia y principal sospechoso. Los quiebros de la trama de “Hierro” te harán colgar y quitar el cartel de “culpable” a varios personajes. 

  • Disponible en Movistar+

La unidad (2020, 1 temporada)

Una persecución contrarreloj a una célula yihadista a punto de perpetrar un gran atentado. Acción trepidante marca del binomio Dani de la Torre-Vaca Films.

Este thriller policíaco está inspirado en el testimonio y las experiencias reales de expertos en la lucha antiterrorista. “La unidad” plasma una gran operación policial en la que se cuelan los desvelos íntimos de los agentes. Nathalie Poza, Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera y Carlos Blanco encabezan un elenco de lujo con personajes sólidos y sin fisuras. 

La serie se rodó casi en su totalidad en parajes gallegos que sorprenden al espectador, como la ruinosa fábrica de loza Álvarez en Vigo, las lagunas turquesa y tóxicas del Monte Neme en Carballo, el puente de Rande o el recinto portuario olívico. 

Si eres fan de las series que te mantienen cada capítulo al borde de la taquicardia, “La unidad” te acelerará el pulso como a un agente a punto de detener un atentado. 

  • Disponible en Movistar+

Antes de perder (2018, miniserie)

“Estas dos son unas fenómenas”, repite Manquiña a lo largo de la serie. Él es el peculiar investigador encargado de poner fin a la huida a lo “Telma y Louise” de dos mujeres tras el asalto a una gasolinera. 

La viguesa Sonia Méndez dirige esta “road movie” de “corte feminista” y con mucho humor que se convirtió en la primera producción gallega de la plataforma de contenidos Playz de TVE. 

Esther Acebo y Mariam Hernández son el dúo a la fuga de una vida rutinaria y convencional en "Antes de perder". En su búsqueda de libertad se toparán con grandes cómicos habituales de la escena gallega - Manquiña, Touriñán, David Amor, Federico Pérez, Patricia Vázquez… - que aportan un tono tan divertido y desenfadado al guion que soltarás más de una carcajada.

  • Disponible en Playz de rtve.es