Los Premios Emmy tienen más protagonismo que nunca. El amplio catálogo de programas y series del que disponemos actualmente ha convertido estos galardones en un sello de calidad. Desde 1949, estos "Oscar de la televisión" ha venido reconociendo cada año el trabajo de los distintos profesionales que conforman el equipo y reparto de las ficciones de las que ya somos fans, pero también todas aquellas que nos proponemos ver.

Durante sus más de 70 ediciones, concretamente 72, han sido muchos los nombres destacados, pero solo unas pocas series han deslumbrado por encima del resto. Así, recordamos las 10 ficciones más premiadas de los Premios Emmy.

'Juego de Tronos'

47 galardones, que se dice poco. Si bien el gran premio a mejor drama se hizo esperar (logró su primera estatuilla en 2015), ahora ya es la veterana en la categoría. Esta superproducción rompió el maleficio de la fantasía a lo grande, aunque en gran parte gracias a la colección de galardones técnicos conseguidos por sus efectos especiales, vestimenta y sonido. De hecho, solo uno de sus actores se ha alzado con el Emmy en cuatro ocasiones: Peter Dinklage por su papel de Tyrion Lannister.

'Frasier'

Hasta la llegada de 'Juego de Tronos', esta comedia mantuvo el primer puesto durante más de una década con 37 galardones. El spin-off de 'Cheers' sobre un exitoso terapeuta radiofónico duró 11 temporadas gracias, en gran medida, al carisma de esos personajes hipocondriacos que sacaban más de una sonrisa. Incluso sus dos protagonistas, Kelsey Grammer y David Hyde Pierce, se llevaron cada uno cuatro Emmys.

'La chica de la tele'

Mary Tyler Moore, la mujer que abrió la puerta de la comedia en televisión a partir de su fuerte protagonista, liberada y más preocupada por su trabajo que por su vida personal, supuso un auténtico soplo de aire fresco. 'La chica de la tele' se emitió en los setenta, pero muchos de sus discursos, como los de las mejores series, siguen vivos actualmente. Durante sus siete años en antena, esta comedia sumó 29 Emmys, entre los que se encuentran tres a mejor comedia y cuatro para su estrella.

'Cheers'

11 temporadas de humor dieron como resultado 28 premios Emmy. En la memoria quedarán los grandes momentos de comedia que se han vivido en este bar, que fue todo un fenómeno durante los 80. Gran parte de su éxito se lo deben al carisma de sus actores, quienes consiguieron alzar algún que otro premio, al igual que su director James Burrows.

'Canción triste de Hill Street' y 'El ala oeste de la Casa Blanca'

Ambas, con siete temporadas a sus espaldas, lograron alzar un total de 26 estatuillas, algo que no es de extrañar. El policiaco ochentero de Steven Bochco supo reflejar a la perfección el lado humano de los agentes de la comisaría de Hill Street, mientras que la serie de Aaron Sorkin creó todo un modelo de televisión, gracias a los temas que trataba y por cómo los trataban y lo bien que sonaban.

'Urgencias'

El drama de John Wells no solo es importante por haber descubierto a George Clooney, sino por lograr hacer de una serie hospitalaria lo más emocionante en televisión. Gracias en parte a su valía técnica, logró llevarse hasta 24 estatuillas. De hecho, solo tiene un Emmy a mejor drama y Clooney nunca consiguió llevarse uno a casa.

'Modern Family' y 'Todo en familia'

Estas comedias familiares acumulan hasta 22 galardones de la Academia de la Televisión. La serie protagonizada por Sofía Vergara ha sido durante años la reina imbatible de la categoría gracias a sus personajes singulares, sus tramas contemporáneas y su estilo de rodaje a lo falso 'reality'.

Por otro lado, la comedia setentera creada por Norman Lear supuso una auténtica revolución ya que se atrevió a lanzar en su tiempo mensajes a los cuales otras producciones ni siquiera se acercaban. Así, esta típica familia americana hablaba de Vietnam, el aborto, la menopausia, la religión, la liberación de la mujer o el cáncer de mama, temas que hasta ese momento eran pasados por alto en televisión.

'Los soprano'

La lista la cierra una serie que cambió los nuevos formatos televisivos gracias a su compleja historia. A caballo entre el drama y la comedia, esta ficción se centra en Tony Soprano, un jefe de la mafia de Nueva Jersey que se ve obligado a buscar tratamiento para lidiar con sus problemas familiares y profesionales. Durante sus seis temporadas en antena logró obtener 21 premios Emmy, que incluían categorías como Mejor Serie Dramática, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Interpretación.