Dos nuevas actrices se unen al reparto de 'Gran Reserva. El origen'. Pastora Vega y Paula Prendes serán madre e hija la serie diaria que prepara TVE para las sobremesas de La 1. Vega interpretará a la tabernera de Lasiesta y Prendes da vida a su hija, enamorada de la persona menos adecuada: el joven Gabriel Cortázar.

Pastora Vega será Pilar Jiménez, la dueña de la taberna y fonda de Lasiesta. Una mujer trabajadora, sacrificada y una supervivivente nata, con coraje para soportar la dura vida que le ha tocado. A pesar de su atractivo, no quiere saber nada de los hombres tras la mala experiencia que tuvo con el padre de su hija Carolina.

Para ella, lo más importante es la fonda y su hija, que tuvo de muy joven. Su llegada a Lasiesta, con hija y sin marido, dio lugar a un sinfín de rumores e historias de los que ella se ha mantenido al margen. Además de este problema, tiene otro frente abierto: su hija Carolina está enamorada de Gabriel Cortázar, el hijo pequeño del importante bodeguero Alejandro Cortázar. Un joven que solo sabe meterse en problemas.

Por su parte, Paula Prendes interpretará a Carolina Jiménez. Inconsciente, atrevida y espontánea, ayuda a su madre en la fonda del pueblo donde, desde muy pequeña, ha tenido que esquivar a borrachos y sortear sobones. A pesar de que Pilar trata de advertir a Carolina sobre los hombres, la joven, presa de su inocencia, no puede evitar enamorarse del menos adecuado: Gabriel Cortázar, alguien a quien Pilar no ve con buenos ojos.

Estas dos incorporaciones se suman a las ya anunciadas de Alberto San Juan, Jan Cornet, Petra Martínez y Carlos Álvarez-Novoa como la familia Reverte junto a Olivia Molina (Sofía Reverte); los Cortázar, interpretados por José Manuel Cervino (Alejandro Cortázar, el patriarca); Victor Clavijo (Vicente Cortázar); Javier Pereira (Gabriel Cortázar); Marta Torné (Elena Cortázar); y Pau Roca (Rafael Cortázar); Álex Angulo y Yolanda Ulloa, como los guardeses de los Cortázar y su hija Carlota Olcina (Manuela Matute); y Jesús Olmedo que interpretará a Luis Miranda, la tercera familia en discordia.

Junto a estos personajes, los espectadores se trasladarán a finales de los 60 para conocer un camino lleno de intrigas que relatará el enfrentamiento entre los Cortázar y los Reverte con la irrupción de una tercera familia bodeguera, los Miranda. La ficción diaria, que se emitirá en la sobremesa de La 1, dará continuidad a la serie que se emite en el horario de máxima audiencia de los lunes, producida por TVE en colaboración con Bambú Producciones.