Ha concitado muy poco interés en los informativos del telehipódromo la dimisión de la Ministra Principal de Escocia Nicola Sturgeon. En los noticiarios de este miércoles de las teles generalistas han liquidado la noticia dándole menos de 24 segundos. Lo deben considerar un pequeño localismo escocés.

Es curioso, en A-3 Noticias de las 15 horas casi que le dieron más minutaje a la pintoresca estampa de un grupito de indígenas papues, parados en un monte selvático, porque resulta que tienen retenido, o secuestrado, a un joven neozelandés y han dicho que no lo piensan soltar hasta que Indonesia reconozca la independencia de Papúa.

O sea que en A-3 quizá consideran que la dimisión de la señora Sturgeon es consecuencia del fracasado intento de convocar un referéndum independentista, en cambio lo de los indígenas papues lo ven más factible. Aunque, bien mirado, no sabría decirles si también había un poco de cachondeíto informativo en esta noticia sobre Papúa.

En cualquier caso esta apatía televisiva sobre la dimisión, en TV-3 ha sido bien distinta. Tanto en el ‘TN vepre’ como en el ‘TN migdía’ lo de Sturgeon fue destacado en el sumario, y luego tratado generosamente, con un minutaje amplísimo para un informativo. Es comprensible esta sobreatención de TV-3 sobre Escocia. Les interesa mucho sensibilizar, excitar incluso, a la audiencia de Catalunya, enfocando cualquier cosa que ocurra en esta zona del Reino Unido.

La insistencia de esta Ministra Principal en hacer otro referéndum, en TV-3 subyuga. En el anterior ganó el ‘No’, y convocar ahora otro, ni Londres lo aprueba, ni lo tienen claro ni en el propio partido de Sturgeon. Eso causa en TV-3 una preocupación muy profunda. En ‘Està passant’, por ejemplo, Toni Soler se lo tomaba con humor y decía: «Hoy las faldas escocesas ondean a medio muslo». Y en el ‘Més 324’, Xavier Graset preguntaba con inquietud a Coia Ballesté, corresponsal en Londres: «Sitúanos, Coia, sitúanos. ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos con esta inesperada dimisión?». ¡Ah! Yo creo que por dentro, mi muy admirado Graset sufría.

Lo de Papúa que nos enseñó A-3, en TV-3 no lo he visto. Reparando en la imagen se advierte que el joven supuestamente secuestrado parece entusiasmado con los indígenas. ¡Ah! Un ‘30 minuts’, o un ‘Sense ficció’, desde Papúa, sería muy oportuno.