Entrevista

Ana Pastor: "Nevenka no solo salvó su vida, sino la de muchas mujeres"

"En la vida hay que elegir con quién estar y apoyarla a ella es estar en el lado de la dignidad, el otro señor es un delincuente"

Nevenka Fernández y Ana Pastor.

Nevenka Fernández y Ana Pastor. / Cedida

Ana Arias

El primero en contar su historia fue Juan José Millás en el libro 'Hay algo que no es como me dicen: el caso Nevenka' (Alfaguara). Después, la periodista Ana Pastor llevó su caso a Netflix a través de una serie documental de su productora Newtral. Y, ahora, Icíar Bollaín rescata su ejemplo en la gran pantalla. Más de veinte años después, Nevenka Fernández concede su primera entrevista en televisión en 'El Objetivo' este jueves a las 22.30 horas. Una conversación que tuvo lugar en las calles de Zamora durante el rodaje de la película y que se podrá ver en La Sexta.

Nevenka recibió una emotiva ovación en el Festival de Cine de San Sebastián tras el estreno del largometraje 'Soy Nevenka'. Usted estaba allí con ella, ¿cómo vivió ese momento?

La verdad es que a mí aún hoy me cuesta ponerle palabras a lo que hemos vivido allí. Por un lado porque la propia película es brutal, dura, buenísima, y necesaria. Por otro lado, porque la veo con ella, protagonista de la historia. Pero cuando acaba la película y 1.800 personas se ponen de pie en la sala, en los pasillos y en las escaleras durante quince minutos... Me cuesta ponerle palabras a este tsunami emocional de cómo fue la respuesta hace veinte años y cómo está siendo ahora.

Larga y emocionante ovación a Nevenka Fernández en el Festival de Cine de San Sebastián

Agencia ATLAS / Foto: EP

¿La sociedad debía disculpas a Nevenka?

Desde luego, yo creo que la palabra es reparación. Que alguien que tuvo que irse de su país y que vivió todo eso, de repente recibir el aplauso completamente espontáneo de tanta gente, además de emocionante, yo creo que es reparador.

Ana Pastor con Nevenka Fernández durante el rodaje de la película en Zamora.

Ana Pastor con Nevenka Fernández durante el rodaje de la película en Zamora. / Cedida

Este viernes llega a los cines la película 'Soy Nevenka'. ¿Quién es? ¿Cómo la definiría?

Es la pionera del "Me Too" en España. Más que una mujer valiente, que lo es, es la protagonista de un acto heroico. Enfrentarse a su mundo, a su entorno, a lo que ella estaba viviendo de esa manera tan joven, la convierte para mí en una heroína y para mí es historia de España. Creo que ha cambiado la vida de mucha gente, es una inspiración. Mireia Oriol dice que ha convertido en sentido común lo que en aquel momento no lo era, que es que tú puedes decir que "no" y tienes que ser respetada por ello. Tanto que hablamos del consentimiento, creo que ella fue una visionaria, una pionera casi sin saberlo. A mí me duele mucho cada vez que la oigo decir que lo hizo para salvar su vida y creo que empieza a ser consciente de que salvó también la de muchas otras.

Lo que está viviendo ahora Nevenka viene a reparar la herida de la soledad social que sufrió, además del acoso

La soledad sufrida tras la denuncia era una de sus "grandes heridas". ¿Se está cerrando y curando esa herida?

Su gran dolor no era fundamentalmente el acoso, que por supuesto fue terrible, sino la soledad. Que tu propio entorno, tu ciudad, tu país, tu sociedad, la sociedad a la que tú perteneces, te dé la espalda de esa manera tan agresiva y le dé la razón a alguien que estaba ya condenado, es la herida más grande que tenía. Por tanto, lo que está viviendo ahora viene a reparar esa parte de la herida. No la del acoso, pero sí la de la soledad social que vivió y que giraba los ojos hacia ella y contra ella.

Más de veinte años después, hoy le concede su primera entrevista en televisión. ¿Cómo será?

Tiene dos partes muy interesantes. Por un lado, la reflexión de cómo da el paso esos días previos, esos minutos previos a salir en aquella rueda de prensa, quiénes estaban y quiénes no a su lado. Y por otro lado, cómo te enseña el país que éramos y que somos. La reflexión que ella hace en torno al odio, no solo al que ella ya no siente después de muchos años, sino al que sintieron contra ella. Icíar Bollaín en la entrevista que vamos a ver dice que tenía una imagen "antipática" de Nevenka. La imagen que trasladaban los medios mayoritariamente era de una mujer muy joven y muy trepa. Y cuando ves todo lo que hay detrás después de tantos años te das cuenta de que ella era una víctima y que para nada era el perfil que daba.

Mireia Oriol, Ana Pastor, Nevenka Fernández.

Mireia Oriol, Ana Pastor, Nevenka Fernández. / Cedida

En este sentido, Icíar Bollaín afirma que "Nevenka ganó, pero perdió el juicio social". Y en un vídeo de la manifestación convocada a favor de Ismael Álvarez, una mujer grita: "A mí no me acosa nadie si no me dejo".

Esa es la imagen más icónica no solo de la soledad social, sino del odio contra Nevenka. Habla del desconocimiento de una situación de acoso, como había en aquella España en Ponferrada, que creo que un poco se ha corregido. Y siempre pienso en qué pensará esa persona y quienes conocen a esa persona cuando se ve tantas veces diciendo eso.

¿Cómo se entrevista a alguien como Nevenka sin caer en la victimización?

Recuerdo cuando empezamos a hacer el documental, esperé veinte años a que ella estuviera preparada, pero incluso cuando empezamos a hacer el documental, le dije: "Aunque hayamos grabado, si tengo que meterlo en un cajón, lo voy a hacer. Yo quiero contar esta historia porque te lo mereces, pero tú vas a decidir cuándo, cómo y con quién". Y así fue. Y ahora con la entrevista ha pasado algo parecido. Nevenka no tiene ese miedo a contar quién es. Y ella también ha elegido dónde, cómo y cuándo. Entonces, ir paseando por Zamora para mí ha sido precioso porque la reacción de la gente ha sido muy bonita. Y me molesta profundamente, me cabrea y me da mucha rabia pensar que esto no se haya podido hacer en Ponferrada porque la gente tendría que aplaudir, como vimos en Donostia, donde esté Nevenka, por lo valiente que fue.

Ismael Álvarez es un señor feudal que sigue provocando terror en algunas personas, o al menos la gente no quiere lío con él

A diferencia del largometraje, la serie documental de Newtral que se puede ver en Netflix sí se puedo rodar en Ponferrada. No encontraron rechazo institucional, pero ¿cuál fue la respuesta en la calle?

Yo creo que Ismael Álvarez es un señor feudal que sigue provocando terror en algunas personas o, por lo menos, hay una parte de la gente que no quiere lío con él y entonces da la espalda a quien merece el reconocimiento que es Nevenka. Olegario Ramón nos puso todas las facilidades del mundo para rodar dentro del Ayuntamiento, pero cuando íbamos a sitios privados como una cafetería o un restaurante y se enteraban de para qué era, muchos se echaron para atrás. También hay una placa con su nombre en una rotonda que fue vandalizada. Es decir, todavía hay gente que no se ha enterado de qué va esto o hay gente que claramente quiere manchar su nombre. Yo creo que en la vida hay que elegir con quién estar y ahora estar con Nevenka es estar en el lado de la dignidad. El otro señor es un delincuente.

Mireia Oriol, Nevenka Fernández, Ana Pastor e Icíar Bollaín en los jardines del Castillo.

Mireia Oriol, Nevenka Fernández, Ana Pastor e Icíar Bollaín en los jardines del Castillo. / Cedida

En la historia de Nevenka hay muchos hombres buenos (..) Esta batalla es de la gente decente frente a los acosadores, violadores, maltratadores

Gisèle Pelicot se ha mostrado a cara descubierta en Francia afirmando que "la vergüenza tiene que cambiar de bando". ¿Cree que, efectivamente, está cambiando de bando?

Sí, además creo que lo está haciendo de una manera muy orgánica. Yo escucho a Gisèle y escucho a Nevenka y no hay un odio y una rabia, hay muchos años de terapia. Pero creo que el miedo y la vergüenza no están donde las víctimas y cuando están, tenemos que ayudar a que no sea así. Muchas mujeres cuando escuchen a Nevenka van a entender de lo que estamos hablando, pero también me gusta hablar de los hombres buenos. En la historia de Nevenka hay muchos hombres buenos y creo que toda la sociedad tiene que dar esta batalla. Esto no es de unos contra otros, hombres contra mujeres, sino de la gente decente frente a los acosadores, violadores, maltratadores.

¿Cómo pueden mejorar los medios de comunicación el tratamiento informativo de la violencia machista?

Los medios de comunicación también hemos evolucionado a mejor. No digo que no cometamos errores, seguimos haciéndolo, pero creo que hemos aprendido. Es muy importante convencer a la gente con argumentos, no con verdades absolutas. Y por eso es bueno que una víctima explique por qué está diciendo la verdad, porque creo que ayuda mucho a que la gente le dé credibilidad al asunto.

"Estos son los datos y suyas son las conclusiones" es su frase icónica como presentadora. Y los datos demuestran que la cifra de víctimas de violencia de género sigue en aumento. ¿Cuáles son sus conclusiones aquí? ¿Qué sigue fallando?

Es una cuestión de educación, del día a día, en las escuelas, en los institutos, en las familias y sobre todo en edades mucho más tempranas. Cuando ya llega a los adultos, a veces la batalla está perdida. Y, por supuesto, no hay que criminalizarles a ellos por el hecho de ser chicos, sino lo contrario, hay que hacerles ver que el respeto es una norma tan básica en la vida que incluye la relación con las mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents