Pasapalabra es sinónimo de éxito. El formato del programa ha sido adaptado en muchos países alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los programas más populares de la televisión internacional. El concurso que emite Antena 3 es uno de los programas más seguidos y longevos de la televisión nacional. Por su plató han pasado cientos de concursantes, invitados y famosos. Algunos de los cuales, aunque no hayan conseguido llevarse el bote, han dejado una huella imborrable en la historia del formato.

Recientemente, el programa se quedó huérfano de Orestes y Rafa, dos de sus concursantes más míticos, que protagonizaron una trepidante y ardua batalla por llevarse el bote más grande de su historia. Finalmente, fue Rafa Castaño quien se hizo con el bote millonario de 'Pasapalabra' tras un rosco de infarto. Consiguió completar de un sólo tirón las 25 palabras dejando a Orestes, su contrincante, sin posibilidad de participar. Su hazaña le permitió llevarse el suculento bote de 2.272.000 millones de euros, la cantidad más alta entregada en la historia del programa.

Un increíble currículum

Pasapalabra tiene ya nuevo concursante estrella: Fernando Castro, el nuevo rival de Moisés. Fernando ha llegado arrasando al programa. En muy pocos programas, Fernando se está convirtiendo en la revelación de 'Pasapalabra'. Es su primera vez en un programa de televisión, pero, recalcan que está jugando de "una forma brillante". 

El nuevo aspirante estudia un "doctorado en Estadística y Genética, trabajas en la USC -Universidad de Santiago de Compostela-, como investigador y también en el IDIS -Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago-", tal y como ha explicado el propio Roberto Leal. Además, el brillante joven está ya pensando en su postdoctorado y maneja cinco idiomas: inglés, alemán, italiano, español y gallego.

¿Qué haría si ganase el bote? Fernando lo tiene claro: "A mi edad algunos tenemos un sueño loco que es tener acceso a una vivienda digna antes de los 40 años". Fernando piensa seguir su carrera como ingeniero "probablemente es un plan más a futuro lógico, con sentido y probable ganar el bote de un concurso de televisión que la carrera investigadora", ha explicado.

Su vida antes del concurso

Fernando Castro debe tener una gran organización para poder tener tiempo para compaginar el programa y su ajetreada vida profesional. El joven cerebrito es matemático, estadístico y genetista.

En 2021, Castro partipicó en el Foro de Laureados de Heidelberg, en Alemania, una serie de conferencias que tienen como objetivo "reunir a los matemáticos e informáticos más excepcionales de sus generaciones". Cada año, este evento junta a los ganadores de los premios más prestigiosos en matemáticas e informática con 200 jóvenes investigadores seleccionados de todo el mundo.

En dicho año, Fernando fue uno de los afortunados seleccionados, tal y compartió en su cuenta de Twitter con todos sus seguidores. Allí, tuvo la oportunidad de compartir escenario con Leslie Lamport, un matemático y científico de la computación estadounidense, especialmente conocido por ser el desarrollador inicial del sistema de formateo de textos LaTeX.