La audiencia de las radiotelevisiones públicas autonómicas se consolidan al lograr un 8,4% de cuota de pantalla (“share”). Así lo señalaron la presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), Carmen Amores, y el secretario general de Forta, Enrique Laucirica, en una comparecencia en la que analizaron la situación del sector y los retos que afronta. Este dato supone un incremento del 14% en los últimos seis años, situándose en cifras de 2013 pese a la fragmentación de las audiencias.

En cuanto a la inversión publicitaria, 2022 es el primer año de la historia en el que el mercado autonómico crece un 4,9% en un entorno televisivo en el que ha descendido un 3,3%, según datos de Infoadex. Además, los medios que integran la Forta, entre los que está la CRTVG, generan un impacto industrial de 1.100 millones de euros y suponen la creación de más de 8.000 empleos directos e indirectos.

En cuanto a los retos, indicaron que están en un momento de transformación en el que la innovación y la digitalización cobran importancia. “Las televisiones son ahora mismo corporaciones que tienen un desarrollo importante, con plataformas y OTT puestas en marcha. La mayoría de nuestras organizaciones tienen ya una gran parte de contenidos digitales”, explicó Amores. Agregó que 2023 debe ser el “gran año de la transformación e innovación” al considerar que es necesario para “llegar a los públicos que no tenemos” sin desatender a las personas que consumen contenidos convencionales.

Industria cinematográfica

Por último, en cuanto a la industria cinematográfica, la presidenta recordó que la Forta es uno de los principales impulsores del cine en España y explicó que las autonómicas han financiado 306 producciones “en apoyo al sector audiovisual y promover la cultura y la producción nacional”.

Por su parte, Laucirica destacó el “momento excelente” en el que está la Forta “con un aumento de audiencias” y espera seguir “generando confianza”.