El programa El Hormiguero de Antena 3 nos sorprendió anoche con una de esas secciones que resucita de vez en cuando para rellenar el prime time con el supuesto pretexto de alentar el buen periodismo. En esta ocasión, Pablo Motos eligió al gran actor gallego Luis Zahera, invitado por su participación en la película “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen, para ponerlo como víctima de una supuesta mala praxis.

Porque “la prensa tiene que decir la verdad porque si no la democracia se tambalea”, Motos pidió a Zahera que aclarase este titular de la entrevista concedida a FARO el 26 de agosto de 2022: “Me duele que Galicia sea la cocaína o el atraso absoluto”.

Con ese titular rotulado a gran tamaño a sus espaldas, el actor se puso a explicar que lo que “realmente” quiso decir es que “Yo Luis Zahera, como actor, siempre te ofrecían papeles, o la cocaína o en Galicia el atraso absoluto”. “Pero de ahí, después de todo un monólogo [se supone que quiso decir respuesta], salga en un periódico que Galicia, mi país, sea todo cocaína y atraso absoluto…. Pues supongo que a ti [por Pablo Matos] también te la habrán liado alguna vez los periodistas. A mí era la primera”, abundó para finalizar que incluso llegó a sentirse “dolido”, hasta “un poco humillado”.

Suponemos que con tantas entrevistas que debe conceder Zahera cada vez que estrena película, o que con el ajetreo de llevarlo de aquí para allá (aunque es difícil que los efectos del jet lag le pudiesen hacer mella en un vuelo entre Galicia y Madrid), pues es probable que el actor no recuerde qué dijo, en dónde lo dijo, a quién se lo dijo y cómo lo dijo. Es decir, que puede llegar a perder el oremus. Porque Zahera es humano y, como dejaron escrito, “humanum errare est”.

Así que vamos a pensar que o Zahera se equivocó, sufrió un episodio selectivo de amnesia o simplemente, quiso protagonizar un “queda bien” tan habitual en los invitados a los programas de prime time cuando aterrizan en Madrid. Porque lo que dijo Zahera es exactamente lo mismo que reprodujo FARO en su titular. Letra por letra. Y como el buen periodismo, que tanto parece defender Pablo Motos en su programa de entretenimiento (aunque en su particular manual de buenas prácticas no incluya llamar a la otra parte), exige de pruebas, la grabación de la conversación con Zahera, por otra parte un extraordinario actor, es inequívoca. Así que quien tenga interés que pinche este vídeo.