Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurovisión 2022

Benidorm se vuelca con Eurovisión: actuaciones en directo y tres pantallas gigantes para seguir la final de Turín

La ciudad celebrará una 'pre party' el 14 de mayo con varias actividades y desde la que Nieves Álvarez desvelará la votación de España | La plaza de la Hispanidad y el tecnohito, escenario del evento

La ganadora del Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión, la cantante Chanel.

Benidorm no solo fue escenario de la elección del representante de España para Eurovisión con la celebración del Benidorm Fest, sino que además la capital turística se va a volcar el día de la final de este evento internacional que tendrá lugar el 14 de mayo en Turín (Italia). La ciudad ha preparado una jornada festiva en la que se podrán ver actuaciones en directo y tres pantallas gigantes para no perder detalle de todo lo que suceda, sobre todo, de la actuación de la representante española Chanel con su tema 'SloMo'. El lugar será la plaza de la Hispanidad que se convertirá en el epicentro de la celebración.

Así lo han avanzado este martes el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al concejal de Eventos, Jesús Carrobles. La 'Pre Party Benidorm Fest Eurovisión' tendrá lugar en la conocida plaza, también llamada la plaza Triangular, al principio de la avenida del Mediterráneo donde se calcula un aforo para unas 4.000 personas, según el primer edil. Habrá un escenario y tres pantallas gigantes distribuidas por este conocido enclave. El evento comenzará a las 19 horas del mismo sábado 14. Para comenzar, la jornada se amenizará por "un Dj que hará una sesión de temas no solo de Eurovisión sino también del Benidorm Fest o del histórico festival de la canción" de la ciudad.

También habrá actuaciones en directo durante la celebración. Así, ya están confirmadas Marta Sango, Javiera Mena y Unique, tres de los participantes de las dos semifinales del Benidorm Fest que se celebró en el mes de enero en la capital turística. Pero "habrá más sorpresas" que ni el alcalde ni el concejal de Eventos han querido desvelar por ahora.

La plaza de la Hispanidad de Benidorm con el tecnohito donde se celebrará el evento de Eurovisión. DAVID REVENGA

A las 21 horas arrancará la final de Eurovisión desde Turín. Tras la actuaciones de todos los países y en el momento de la votación, será la modelo Nieves Álvarez, como ya es tradición, quien anuncie los votos del jurado español aunque este año lo hará desde el mismo Benidorm, es decir, desde el lugar del evento de la capital turística. El alcalde apuntó que "pocas veces las votaciones han salido de los estudios de RTVE".

La celebración de esa 'pre party' tendrá otro protagonista: el tecnohito. Es decir, la estructura de 18 metros que forma una gran pantalla circular ubicada en la misma plaza de la Hispanidad. Esta torre se encenderá de manera oficial ese mismo día de la fiesta y servirá para proyectar imágenes de la ciudad y de promoción de la misma. "Ese día tendremos a pleno rendimiento el tecnohito", indicó el alcalde. Con todo, el funcionamiento del mismo, como ya publicó este diario, está desde hace días en pruebas para comprobar que todo funciona, desde las pantallas, hasta toda la conexión eléctrica. Y continuarán con esas pruebas hasta el mismo día de la celebración de Eurovisión.

Promoción turística

"Volveremos a posicionar Benidorm" al igual que ocurrió con el Benidorm Fest, y la ciudad "volverá a tener todo el protagonismo esa noche". Una acción organizada junto a RTVE que permitirá de nuevo al municipio realizar una promoción turística no solo a nivel nacional, sino también internacional al aparecer junto a Álvarez en el momento de la votación. "Es un evento muy importante para la ciudad, para su promoción turística, además en una fecha como la que se celebra, en pleno ecuador de mayo", indicó Pérez.

Cabe recordar que el Benidorm Fest ya fue un "triunfo" en promoción. Así, 358 millones de usuarios siguieron en redes la final de este evento musical celebrado en la ciudad en enero. Una cifra que se tradujo en un impacto de 13,3 millones de euros que Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm, principales patrocinadores del Benidorm Fest, tendrían que haber invertido para llegar a esos seguidores.

"Llevamos meses de trabajo con RTVE para la organización y que sea una celebración a la altura del evento, de Benidorm y que el impacto sea el mínimo posible" en la plaza de la Hispanidad y, por tanto, genere las menos molestias a vecinos y visitantes. Para ello, el montaje del escenario y demás elementos no comenzará hasta el viernes 13 de mayo. Las "pruebas y ensayos se harán esa misma noche" y será el día 14 cuando se corte el tráfico en la zona a partir de las 17 horas. El alcalde avanzó que en los "próximos días se darán más detallas del evento" y de la propia celebración.

El alcalde de Benidorm y concejal en la presentación del evento musical.

Con todo, esta 'pre party' es una "acción independiente" de los convenios de colaboración firmados entre RTVE, la Generalitat Valenciana y Benidorm para la celebración del Benidorm Fest, aunque "sí es consecuencia de los mismos", explicó el alcalde. "RTVE ha encontrado en Benidorm una ciudad que colma todas sus expectativas" en este sentido. Así adelantó que "estamos ya trabajando para seguir dando pasos dentro de esos convenios y la próxima celebración del Benidorm Fest".

Cabe recordar que, el mismo día de la final del Benidorm Fest, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó una nueva edición para 2023. La previsión era que se consolide como un festival para 5.000 personas que conseguirá ser rentable en cuatro años, menos de la mitad de tiempo de lo que le costó al festival de San Remo.

Compartir el artículo

stats