O Cable Inglés presentó ayer la serie documental “Museo a ceo aberto” que, con el apoyo de la Xunta, retrata en siete capítulos la explosión que vive el arte urbano en Galicia. Bajo la dirección y guion de Marián Fernández, la producción aborda temas como su impacto en la regeneración urbana y en la transformación social de los lugares donde se interviene, desarrolla un debate sobre la necesidad de contextualizar obras mientras que se respeta la libertad artística, reivindica la participación de mujeres artistas en los festivales, habla del trato y la remuneración de los autores y reflexiona sobre el valor patrimonial de algunas obras.

Así, los capítulos visitan los municipios y comarcas de Ordes, Ferrol, Carballo, Vigo, Cambre, Santiago y Lugo, donde dan a conocer los referentes del arte urbano en Galicia mientras reflexiona sobre su valor patrimonial, urbanístico, social y artístico. Para ello, habla con artistas, comisarios y colectivos de creación.

En la presentación participaron la directora Marián Fernández; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la directora ejecutiva de la cooperativa cultural O Cable Inglés, Cristina R. Labandeira. La serie está disponible en la web y en el canal de YouTube de la cooperativa, además de en el Portal da Lingua Galega.