El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció ayer en la Cidade da Cultura de Galicia la concesión del Premio de Honor Fernando Rey de la Academia Galega do Audiovisual a la periodista, escritora, investigadora, docente y cineasta Margarita Ledo Andión. Este reconocimiento se le otorga en el marco de los XX Premios Mestre Mateo do Audiovisual Galego, que para su vigésimo aniversario cuentan con una aportación de la Xunta de 65.000 euros, un 30% más que en 2021.

Rodríguez resaltó la trayectoria profesional de Margarita Ledo, de la que subrayó su figura referente en la cultura gallega y pionera en el ámbito del cine, “con una mirada propia y hondamente comprometida con valores como la lengua o el feminismo”, señaló. La Academia Galega do Audiovisual también basó la concesión de su premio de honor en su trabajo para la recuperación de voces y relatos de nuestra historia reciente a través de sus películas, desde una posición independiente y reivindicativa, así como en su papel en la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y de iniciativas como el Grupo de Estudios Audiovisuales o la cooperativa NUMAX.

El galardón se le entregará en la gala de los Mestre Mateo, que tendrá lugar el 19 de marzo en A Coruña. Un evento que, en palabras del conselleiro, es una “plataforma inmejorable para la proyección social y el reconocimiento de la gran labor que desarrollan los profesionales del cine y la televisión en Galicia”.