Las televisiones públicas autonómicas que componen la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) financiaron en 2021 un total de 315 producciones con el objetivo de apoyar la producción de contenidos de origen nacional. En concreto, FORTA respaldó a 99 largometrajes cinematográficos de ficción, 69 largometrajes cinematográficos documentales, 46 documentales para televisión, 43 cortometrajes, 16 series documentales, 14 series, 10 largometrajes cinematográficos de animación, 10 series de animación, 6 TV movies y 2 miniseries.

El presidente de FORTA, Andoni Aldekoa, recalcó que su objetivo es “contribuir a dinamizar e impulsar el sector audiovisual en los distintos territorios, actuando como motores de la industria cultural”. “Nuestros esfuerzos se centran en desarrollar el mejor contenido de calidad para ofrecer un servicio público de interés para la sociedad y estas más de 300 producciones en las que hemos participado son ejemplo de ello”, concluyó.

Nominaciones a los Goya

Del total de títulos, 31 han recibido 86 nominaciones en una gran variedad de categorías en la 36º edición de los Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se entregan en la gala del próximo sábado, 12 de febrero.

Destaca “El buen patrón”, participado por CCMA, con 20 nominaciones entre las que se encuentra a Mejor película. También aspirante en esta categoría, y con un total de 14 nominaciones, está “Maixabel” de EITB. Le siguen “Mediterráneo” (CCMA) con 7, y “Libertad de Clara Roquet” (CCMA) y “Las leyes de la frontera” (CCMA), con 6 cada una.

El listado se completa con “Josefina” (RTVM y CMM) con 3 nominaciones, mientras que con dos compiten “La hija” (CSRTV), “La vida era eso” (CSRTV), “Chavalas” (CCMA), “Tres” (CCMA y CRTVG) y “El amor en su lugar”.

Un total de veinte títulos, con una nominación cada uno, completarían el listado de los aspirantes a un Goya en la próxima edición.