El Benidorm Fest ya tiene a sus ocho finalistas, tras la gala del segundo corte celebrado en la noche del pasado jueves. Esta preselección la completaron Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida. Artistas y canciones que se suman a los cuatro participantes que lograron el pase a la final durante la noche del miércoles, y que lideró Chanel, por delante de Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava. Será durante la noche de este sábado 29 de enero cuando se celebre la gala definitiva en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, para pelear por esa plaza que dará derecho a actuar en el escenario eurovisivo de Turín, donde tendrá lugar este año el Festival de Eurovisión.

El sistema de puntuaciones será similar al de las semifinales, con la salvedad de que las partes votantes tendrán más puntos para repartir, aunque los porcentajes de sus votaciones serán los mismos que tuvieron en las preselecciones. Así, en la gran final del sábado, se pondrán sobre la mesa 20 puntos más. El jurado gozará de un 50% del peso sobre el dictamen final y repartirá 270 enteros entre los 8 finalistas, la muestra demoscópica -350 personas- repartirá 135 puntos y el televoto otros 135.

Sistema de votación para la final del Benidorm Fest. RTVE

Teniendo en cuenta que el mayor peso de las votaciones recae en el jurado, será clave su valoración en esta final para conocer al ganador. Cada uno de los cinco miembros que componen esta corte televisiva presencial en plató deberá adjudicar 8 puntuaciones diferentes, de más a menos, a cada candidato: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2. En el mejor de los casos, si todos coinciden en su candidato preferido, éste podría sumar hasta 60 puntos.

Posibilidades de Tanxugueiras en función del jurado

En el ranking de las ocho actuaciones finalistas, la de Tanxugueiras fue la tercera que más votos obtuvo , y no porque los jueces las hayan valorado con notas altas. Recordemos que el trío de gallegas se quedó fuera de esa "primera clasificación de cuatro participantes que el jurado considera que deben pasar a la final". Así, los 38 puntos concedidos por los expertos podrían salir de múltiples posibilidades. Un ejemplo sería éste: 12+8+7+6+5; ó este: 10+10+6+6+6. En el caso de que los miembros profesionales de esta mesa de valoración repitan sus puntuaciones, las posibilidades de Aida, Sabela y Olaia son escasas. Habría que ir a las puntuaciones que reparten desde el voto demoscópico -de los 350 encuestados- y desde las llamadas y SMS del público, y que haya un abismo entre sus puntuaciones, y las de sus rivales directas. Los 93 puntos de referencia de Tanxugueiras logrados en la semifinal las sitúa a 18 de Bandini (111), y a 17 de Chanel (110). Cada parte votante adjudica su 25% del peso de la votación final en ocho valores: 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5. Pongamos por caso que Tanxugueiras consigue sumar las dos máximas puntuaciones de ese reparto. Tendrían 60 puntos (en la semifinal obtuvieron 55, los mismos que la Bandini y que Chanel). Para alzarse con la primera posición, y manteniendo las cifras que les concedió el jurado en las preselecciones, sus dos rivales directas tendrían que registrar menos de 42 puntos, en el caso de la catalana entre el voto demoscópico y el del público, y menos de 43, la intérprete de origen cubano, es decir, como máximo, 25 y 15 puntos, de una parte votante, y 15 y 25, de la otra.

En caso de empate, decide el público

El Benidorm Fest contempla entre sus opciones que se puedan producir empates, e incluso que haya fallos técnicos en los sistemas de televoto o demoscópico. Para la final del sábado solo se resolverá el empate si afecta al primer puesto. El resto de empates no se resolverán. Así, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del público (suma de demoscópico y televoto). En caso de que se produzca un fallo técnico en los sistemas de voto demoscópico y televoto, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado. Sin embargo, si los fallos técnicos sólo se diesen en uno de los sistemas de votación, el otro que no haya presentado fallos pasará a representar el 50% del resultado, a todos los efectos.