El Benidorm Fest arranca motores. La preselección para elegir al próximo representante de España en Eurovisión 2022 se celebra este miércoles 26, el jueves 27 y el sábado 29 de enero en la ciudad alicantina, que acoge el certamen que retransmitirá La 1 en prime time.

La primera semifinal tendrá lugar esta noche a las 22.40 horas y tendrá una duración aproximada de 70 minutos. Durante la emisión en directo, se habilitarán 15 minutos para la votación del público. El grupo gallego Tanxugueiras interpretará esta noche su canción 'Terra'. Su actuación será la quinta de la primera jornada de votaciones.

Mañana tendrá lugar la segunda semifinal a la misma hora y con el mismo mecanismo y el sábado 29 de enero, a las 22:40 horas, dará comienzo la última gala en la que actuarán los cuatro artistas más votados . En este caso tendrá una duración total de 90 minutos con un tiempo de 20 minutos dedicados a las votaciones.

Así se podrá votar

Sólo ocho artistas pasarán a la Gran Final del Benidorm Fest. Serán los cuatro que obtengan mejor puntuación en cada una de las galas clasificatorias. El resultado se hará a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional, televoto y jurado demoscópico:

Te puede interesar:

  • El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco expertos (tres de nacionalidad española y dos, internacionales).
  • El otro 50% estará en manos del público (donde el 25% por llamadas teléfonos y SMS; y el 25% restante será por elección de un jurado demoscópico, es decir, una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, seleccionadas mediante reglas estadísticas y demoscópicas).

A los artistas se les asignará un número de teléfono y, una vez que hayan actuado todos, se abrirán las líneas telefónicas para poder votar y aunque todavía queda ver que ocurre, ya hay traes artistas que parten como claros favoritos. Tanxugueiras, Rayden y Rigoberta Bandini son los nombres que suenan con más fuerzas como posibles representantes de España en el festival de Eurovisión este 2022.