El Benidorm Fest arranca motores a las 22.40 horas con la primera semifinal del festival, del que saldrá el participante español en Eurovisión 2022, y toda Galicia está expectante ante la actuación de Tanxugueiras. No es para menos: convertidas en fenómeno global, Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro parten como favoritas -junto a Rayden y Rigoberta Bandini- de un espectáculo en el que un total de 13 artistas competirán por un billete a Turín el próximo mes de mayo.

Presentado por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, el certamen es retransmitido por La1 de TVE, pero también se puede seguir a través de RTVE Play, RNE y TVE Internacional. Al escenario suben esta noche, por este orden:

  1.  Varry Brava - "Raffaella"
  2.  Azúcar Moreno - "Postureo"
  3.  Blanca Paloma - "Secreto de agua"
  4.  Unique - "Mejores"
  5.  Tanxugueiras - "Terra"
  6.  Chanel - "SloMo"

Así se vota

A la gran final, que se celebra el sábado 29, solo pasan los ocho artistas que obtengan la mejor puntuación en las semifinales. El resultado se obtendrá a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional, televoto y jurado demoscópico:

  • El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por Natalia Calderón, Miryam Benedited, Estefanía García, Marvin Dietmann y Felix Bergsson.
  • El otro 50% estará en manos del público: el 25% por televoto (llamadas de teléfono y SMS) y el 25% restante por elección de un jurado demoscópico, es decir, una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, seleccionadas mediante reglas estadísticas y demoscópicas.

A los artistas se les ha asignado un número de teléfono: 905 81 00 36 en el caso de Tanxugueiras. Para votar por SMS, el número es el 27066.

Como aperitivo del festival, RTVE preparó una animada previa, 'Benidorm Calling, el videopodcast que quieres', presentada por Carolina Iglesias y Fernando Macías, por la que fueron pasando todos los participantes de la primera semifinal, incluidas las Tanxugueiras, quienes aparecieron cubiertas con una sábana para no desvelar ni un solo detalle de su vestuario, obra del ourensano Jorge de Álvarez.

El sábado, la gran final

Tras la primera semifinal, mañana jueves 27 se celebra la segunda, en la que actuarán, por este orden:

Te puede interesar:

  1.  Xeinn - "Eco"
  2.  Marta Sango - "Sigues en mi mente"
  3.  Javiera Mena - "Culpa"
  4.  Rigoberta Bandini - "Ay mamá"
  5.  Rayden - "Calle de la llorería"
  6.  Sara Deop - "Make you say" 

El sábado a las 22:40 dará comienzo la última gala, que tendrá una duración total de hora y media con un tiempo de 20 minutos dedicados a las votaciones.