Se va acercando la gran cita que elegirá al representante español para Eurovisión 2022, y los apoyos para los candidatos se multiplican en redes sociales. Después de caerse de la competicion Luna Ki, que en las últimas horas anunciaba por sorpresa su retirada del Benidorm Fest por la prohibición del uso de 'autotune' en su canción 'Voy a morir', ahora serán 13 los aspirantes que se medirán esta semana encima del escenario de la población mediterránea.

Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel competirán en la primera semifinal, de la que pasarán cuatro. Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop participan en la segunda, que tendrá otros cuatro clasificados.

La preselección se celebra el miércoles 26, el jueves 27 y el sábado 29 de enero en la ciudad alicantina, que acoge el certamen que retransmitirá La 1 en 'prime time'. En la terna de favoritas al triunfo se mantienen Tanxugueiras, que siguen levantando pasiones con su cañero, virtuoso y folclórico tema, candidato en todas las apuestas para llegar al escenario de Turín en mayo, aunque todo podría suceder, teniendo en cuenta el sistema de votaciones, que depende de la audiencia, y de las decisiones de un jurado profesional y otro internacional. De momento, el COVID ha afectado a dos de las cantareiras gallegas, pero su positivo no impedirá que lleguen a tiempo para la competición

Hace unos días, se creaba un grupo de apoyo para Aida, Sabela y Olaia en Facebook, y es que sabiendo lo que se juegan los aspirantes, y a horas de que comience el certamen, todos las ayudas parecen pocas. De ahí que este grupo que se ha creado en Facebook para respaldar la candidatura gallega crezca cada día en número de seguidores y publicaciones. Lo más curioso es que este colectivo formado en la red social de Mark Zuckerberg haya superado ya los 50.000 seguidores, cuando la página oficial de la agrupación gallega en Facebook, sólo alcanza los 36.000.

Lo cierto es que, cada día, estos seguidores canalizan su apoyo de diferentes maneras. Publicaciones de ánimo, de últimas novedades, de propuestas para lograr más votos, y muchos mensajes escritos de admiración, también, a través de fotos o vídeos. En este último apartado, son muchos los que se han atrevido a entonar el hit eurovisivo de Tanxugueiras, o bailarlo, o tocarlo a ritmo de batería. Las muestras de cariño, a través de estos 'covers', se cuentan por decenas y llegan desde diferentes rincones de España.

"Terra" suena en Canarias, Málaga, Bilbao y, por supuesto llegan sus notas desde las cuatro provincias gallegas, y desde escenarios deportivos como el estadio de Balaídos en Vigo, durante la previa del Celta, o el Anxo Carro de Lugo. Así pues, el vídeo que acompaña a esta información repasa algunas de las aportaciones y 'performance' creadas por los seguidores de las pandereteiras gallegas, que se ha editado como una suerte de puzzle en el que encaja, a través de diferentes expresiones artísticas, cada estrofa y estribillo de "Terra".