El Benidorm Fest arranca motores. La preselección para elegir al próximo representante de España en Eurovisión 2022 se celebra el miércoles 26, el jueves 27 y el sábado 29 de enero en la ciudad alicantina, que acoge el certamen que retransmitirá La 1 en prime time.

Tras la retirada de Luna Ki, serán trece en total los artistas que compitan por el trofeo en dos semifinales que se celebrarán entre los días 26 y 27 de enero. En ambas semifinales habrá seis actuaciones en directo y de cada una de ellas saldrán cuatro de los artistas que competirán en la Gran Final.

La primera semifinal tendrá lugar el próximo miércoles 26 de enero a las 22.40 horas y tendrá una duración aproximada de 70 minutos y en ambas se habilitarán 15 minutos para la votación del público. La primera semifinal  seguirá este orden: 

  1. Varry Brava - "Raffaella"
  2. Azúcar Moreno - "Postureo"
  3. Blanca Palona - "Secreto de agua"
  4. Unique - "Mejores"
  5. Tanxugueiras - "Terra"
  6. Chanel - "SloMo"

En cuanto a la segunda semifinal, que se celebrará el jueves 27 a las 22:40 horas las seis actuaciones serán, en este orden:

  1. Xeinn - "Eco"
  2. Marta Sango - "Sigues en mi mente"
  3. Javiera Mena - "Culpa"
  4. Rigoberta Bandini - "Ay mamá"
  5. Rayden - "Calle de la llorería"
  6. Sara Deop - "Make you say" 

El sábado 29 de enero a las 22:40 dará comienzo la última gala en la que actuarán los cuatro artistas más votados de cada semifinal. En total 8 artistas y canciones competirán en esta edición por representar a España en Eurovisión. En este caso tendrá una duración total de 90 minutos con un tiempo de 20 minutos dedicados a las votaciones.

Todas las galas podrán seguirse en prime time en La 1 de TVE y también a través de RTVE Play, RNE y TVE Internacional. 

Así se podrá votar

Sólo ocho artistas pasarán a la Gran Final del Benidorm Fest. Serán los cuatro que obtengan mejor puntuación en cada una de las galas clasificatorias. El resultado se hará a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional, televoto y jurado demoscópico:

Te puede interesar:

  • El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco expertos (tres de nacionalidad española y dos, internacionales).
  • El otro 50% estará en manos del público (donde el 25% por llamadas teléfonos y SMS; y el 25% restante será por elección de un jurado demoscópico, es decir, una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, seleccionadas mediante reglas estadísticas y demoscópicas).

A los artistas se les asignará un número de teléfono y, una vez que hayan actuado todos, se abrirán las líneas telefónicas para poder votar y aunque todavía queda ver que ocurre, ya hay traes artistas que parten como claros favoritos. Tanxugueiras, Rayden y Rigoberta Bandini son los nombres que suenan con más fuerzas como posibles representantes de España en el festival de Eurovisón este 2022.