Se han convertido en un fenómeno global y su nombre corre de boca en boca por toda Europa desde hace meses. El éxito de Tanxugueiras, candidatas a representar a España en Eurovisión, no conoce fronteras, tal y como cantan en 'Terra', el tema con el que participan en el Benidorm Fest, la antesala al festival de la canción europeo.

También a las fronteras hace alusión la enorme lona que PlayPlan, la agencia del grupo, ha desplegado en Madrid a dos días de la primera semifinal del festival, en la que se enfrentarán a Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique y Chanel. La promoción, en la que se lee "Hasta para los nombres más chungos que pronunciar 'Non hai fronteiras'", ya ha llegado a las redes sociales gracias al usuario @Diego_BGrx, quien ha tuiteado una foto con un escueto pero significativo "A gañar".

Para los gallegos, pronunciar Tanxugueiras no supone ningún problema. Sin embargo, el nombre del grupo se le ha atragantado a más de uno: la suma del sonido de la /x/ con un diptongo decreciente parece una barrera infranqueable, una especie de nuevo 'Sanxenxo'.

El origen del nombre, que incluso ha sido elegido palabra del 2021 en Galicia, se encuentra en el topónimo 'tanxugueira', que designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el concello ourensano de Riós, situadas en un alto. En la Comunidad hay otros lugares con el mismo nombre en Catoira, Dodro y en Viana do Bolo. El vocablo es una alteración de la forma etimológica 'teixugueira', un zootopónimo común en el país que señala los sitios donde hay presencia o abundancia de "teixugos" o "porco teixos", como se denominan los tejones.