Revolución en Telecinco. Suenan tambores de guerra y ruido de sables en las oficinas del canal de Mediaset, donde se ha decidido pasar a la acción ante la caída de audiencia de uno de sus programas bandera, "Sálvame". Y lo han hecho en forma de cambios. Por lo pronto, ya se han "cargado" "Sálvame limón" y han dado un giro a su primera hora de programa. Puede que no sea lo único que caiga. En este sentido, la audiencia ha hablado y no duda en señalar a Carlota Corredera: "Es la causante de la baja audiencia".

La caída de audiencia de "Sálvame" no es nada nuevo. Es un fenómeno que se remonta al verano. En un primer momento se achacó a la ausencia de Jorge Javier Vázquez por vacacionesSi bien, el paso de las semanas no ha dado la razón a esta teoría.

Otra de las explicaciones a este bajón puede ser en las decisiones tomadas por la competencia. Antena 3, principal rival de Telecinco, decidió apostar por las series turcas para "luchar" contra "Sálvame". La apuesta, por ahora, ha salido bien. Con "Tierra amarga", una popular serie que triunfó en el país otomano, ha logrado desbancar al ya mítico programa del corazón, que lleva una década en antena.

También hay más explicaciones. Una de las que aportan muchos seguidores del programa a través de la red están estrechamente relacionados con el despido de Antonio David Flores. Tras la emisión del documental "Rocío, contar la verdad para seguir viva", en el que Rocío Carrasco contaba algunos de los pasajes más oscuros de su vida, de los que culpaba, en gran medida, a su exmarido Antonio David Flores, Mediaset decidió prescindir de su habitual colaborador de manera totalmente unilateral. Todo, pese a que por ahora no se conoce sentencia firme contra el exGuardia Civil por malos tratos.

Pese a ello, la decisión de la cadena fue firme. Como también lo fue la actitud de algunos presentadores y colaboradores, que no dudaron en dar total credibilidad al testimonio de Rocío Carrasco y en tildar a Antonio David Flores. Uno de ellos fue Carlota Corredera. Desde entonces, la presentadora de la docuserie "Rocío, contar la verdad para seguir viva", se convirtió en el centro de las iras de los seguidores de Antonio David Flores. Hasta un punto casi enfermizo. Además de criticarle, la acosaron e insultaron a través de internet. Tanto a ella como a su familia.

Y no sólo eso. También iniciaron una campaña para boicotear a "Sálvame", a las empresas que se anuncian en el programa y, por supuesto, a la propia Corredera.

No sería de extrañar que, al final, y tras meses de asedio, los telespectadores que atacaron a Carlota Corredera se acaben saliendo con la suya. Es lo que puede parecer tras ver los últimos movimientos de Telecinco. Ayer la cadena anunció que "Sálvame limón", la primera hora del programa, pasaba a mejor vida. Su espacio será ocupado por "Sálvame lemon tea", un espacio que a partir de ahora será presentado por María Patiño y Terelu Campos.

Ya hay quien apunta a que este movimiento no es más que el inicio de una serie de cambios en el formato que, entre otras cosas, incluyen dar más peso a otros colaboradores en detrimento de los que hasta ahora venían siendo los rostros más visibles de "Sálvame", como la propia Corredera, Paz Padilla o, incluso, el propio Jorge Javier.

Sálvame, un veterano en apuros

"Sálvame" lleva diez años en antena. Desde entonces ha marcado un antes y un después en la televisión de España. Se trata de un formato fresco y muy dinámico, que emplea continuos ganchos para amarrar a la audiencia. El programa se define a sí mismo como "telerrealidad".

La guerra entre los fans de Antonio David Flores y los defensores de "Sálvame" ha acabado con un importante trasvase de público a "Tierra amarga". Si bien, el éxito de la telenovela turca no se debe exclusivamente a eso. Antena 3 supo apostar por una producción muy cuidada, que contaba con la garantía de haber cosechado buenas cuotas de pantalla en el país otomano. Además, su puesta en la parrilla ha coincidido con un gran auge de las series turcas en España.

De hecho, cada vez son más los canales españoles que apuestan por este tipo de producciones en su parrilla. "Erkenci kus", "Mi hija" o "Infiel" son otros de los títulos procedentes de Turquía que han triunfado ya en España.