Parece que la mentira está de moda en la ficción española. A pocos días de que se estrene la serie de Movistar+ Todos mienten, Atresmedia ofrece en abierto, en Antena 3, esta noche (22.00 horas), Mentiras, la serie que ya estrenó en su plataforma de pago, Atresplayer Premium, durante el confinamiento de 2020 y en la que, como en la de Pau Freixas, de un modo u otro, nadie dice la verdad.

Mentiras, adaptación de la británica Liar, gira en torno a una presunta violación y las dos versiones de lo que pasó aquella noche, de las que el espectador no sabe cuál creer. Laura, una profesora de instituto, cena con el padre de uno de sus alumnos, un atractivo y reputado cirujano, Xavier Vera. Al día siguiente se despierta en su cama con síntomas de haber sido drogada y violada, y culpa a Vera. Comenzará así entre ambos un duelo por defender la verdad, su verdad, que pondrá en peligro sus vidas.

El reparto lo encabezan el gallego Javier Rey (Fariña, Velvet), que da vida a Xavier Vera, y Ángela Cremonte (Amar es para siempre, Los hombres de Paco), en el papel de Laura. El actor, que interviene en la serie que estrenará Netflix este año Las últimas de la fila, cuenta que su personaje tratará por todos los medios de defenderse de las acusaciones: “Es un buen padre, un buen cirujano, un tipo respetado…”. Aunque puede que nada sea lo que parece: “Igual ocurre como en esas noticias que un señor tiene 36 cadáveres en su jardín y sus vecinos dicen de él: ‘No era tan mala persona’”, admite.

Rey, que reconoce que tratar un tema tan delicado como el de la violación supone “una gran responsabilidad”, avisa de que los personajes son tan complejos que el telespectador estará en constante desconcierto. “Tendrá que trabajar para averiguar la verdad”. Y no será fácil, porque “todos mienten o tienen algo que ocultar”.