Quizás desde la edición de 2008 con Rodolfo Chikilicuatre (“Baila el Chikichiki”) no había tanta expectación a la hora de elegir al representante de España para Eurovisión. Esa ilusión lleva un nombre: Tanxugueiras. El trío gallego de cantareiras y pandereteiras está barriendo en el YouTube ya a sus competidores.

En la noche del lunes al martes, poco después de las 00.00 horas, estrenaban en dicha red social el tema con el que aspiran a ganar el festival de Benidorm.

Al igual que ocurre con el de San Remo en Italia, el ganador en dicho certamen, que se celebrará en Benidorm los días 26, 27 y 28 de enero, será el que se quede con el billete para ir a Eurovisión en mayo a Turín.

Solo un día después del estreno del tema, de los catorce artistas y grupos que compiten por ese pasaje al festival europeo, Tanxugueiras ganan por goleada en YouTube llegando a convertirse, en el día de su estreno, en el tercer vídeo de tendencia.

Otros de los grandes favoritos es el tema 'Calle de la llorería' de Rayden, que también ha tenido muy buena acogida entre los eurofans.

Postureo (Azúcar Moreno), Secreto de Agua (Blanca Paloma), SloMo (Chanel), Quién lo diría (Gonzalo Hermida), Culpa (Javiera Mena), Voy a morir (Luna Ki), Sigues en mi mente (Marta Sango),Ay mama (Rigoberta Bandini), Make you say (Sara Deop), Terra (Tanxugueiras), Mejores (Unique), Raffaella (Varry Brava) y Eco (Xeinn) son los temas candidatos a representar a España en Eurovisión. Sin embargo, desde TVE se reservan todavía cómo quedan divididos estos artistas en las dos semifinales.

De momento, lo que se sabe es que en las dos primeras galas competirán siete participantes, de las cuales pasarán cuatro de cada semifinal a la gran final del viernes 28, donde finalmente ocho canciones optarán por ganar el pasaporte a Turín, Italia.

Te puede interesar:

Tanxugueiras también está ganando entre los eurofans que han comenzado a realizar su top 14 español, colocándolas de primeras.

Tal y como habían prometido en el concierto final de la gira “Contrapunto” el pasado Culturgal, “Terra”, presenta el son de la pandereta. También se han incluido aturuxos, una atmósfera épica, sonidos electrónicos y la contundencia de la percusión más la poderosa y perfecta sonoridad de Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro. Por supuesto, la letra es en gallego con una frase, “Non hai fronteiras”, cantada en las distintas lenguas cooficiales españolas.