Quizás desde la edición de 2008 con Rodolfo Chikilicuatre (“Baila el Chikichiki”) no había tanta expectación a la hora de elegir al representante de España para Eurovisión. Esa ilusión lleva un nombre: Tanxugueiras. El trío gallego de cantareiras y pandereteiras está barriendo en el YouTube ya a sus competidores.

En la noche del lunes al martes, poco después de las 00.00 horas, estrenaban en dicha red social el tema con el que aspiran a ganar el festival de Benidorm.

Al igual que ocurre con el de San Remo en Italia, el ganador en dicho certamen será el que se quede con el billete para ir a Eurovisión en mayo a Turín.

Solo un día después del estreno del tema, de los catorce artistas y grupos que compiten por ese pasaje al festival europeo, Tanxugueiras ganan por goleada en YouTube. A las nueve de la noche de ayer, su tema, “Terra –presentado en un vídeo con la letra, falta por conocer el vídeo final– acumulaba cerca de 388.600 visualizaciones, lo que a última hora de ayer las situaba en el tercer puesto de tendencias en la red social de vídeos.

El segundo vídeo más visto es el de Rayden con “Calle de la llorería”, con 167.351 visutalizaciones en dos días, cuando el de Tanxugueiras solo llevaba un día.

La tercera más seguida es Javiera Mena con “Culpa”. La chilena afincada en España, al igual que Rayden, cuenta con seguidores en Europa y América. Con Mena, hay que aclarar que las 160.330 reproducciones de su tema las ha logrado en dos meses.

Como cuarta, se sitúa Blanca Paloma con su “Secreto de agua”, con 62.440 visualizaciones y como quinta, Rigoberta Bandini, con 19.273. El resto se encuentra por debajo de los 11.600 visionados.

Tanxugueiras también está ganando entre los eurofans que han comenzado a realizar su top 14 español, colocándolas de primeras.

Tal y como habían prometido en el concierto final de la gira “Contrapunto” el pasado Culturgal, “Terra”, presenta el son de la pandereta. También se han incluido aturuxos, una atmósfera épica, sonidos electrónicos y la contundencia de la percusión más la poderosa y perfecta sonoridad de Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro. Por supuesto, la letra es en gallego con una frase, “Non hai fronteiras”, cantada en las distintas lenguas cooficiales españolas.

Sumando las visualizaciones y escuchas en distintas plataformas sociales, “Terra”, superaba las 560.000 al final de la tarde de ayer, alternando el puesto dos y tres en iTunes España de lo más escuchado. Tanxugueiras da una rueda de prensa hoy a las 11.00 en RTVE para dar más detalles de su proyecto.