La banda de folk gallego Tanxugueiras, formada por Olaia Maneiro, Aida Tarrio y Sabela Maneiro, será una de las participantes en el Benidorm Fest, certamen del que saldrá el próximo representante de España en Eurovisión. Así lo ha confirmado RTVE este viernes en la presentación del cartel completo del festival, en el que finalmente actuarán catorce artistas en vez de los doce que en un principio se habían anunciado.

"Se nós somos ese trampolín para que se nos respecte e se vexa que hai máis músicas de raíz en España, non só o flamenco, e para que se respecten as linguas cooficiais, benvido sexa", declaraban sobre su participación en la carrera eurovisiva en una entrevista a FARO.

El grupo no ha tardado en agradecer en sus redes sociales el apoyo recibido, expresando la emoción que les produce participar en el Benidorm Fest con 'Terra', un tema "de esencia Tanxugueiras" con el están seguras de que que disfrutarán "duramente" tanto la gente del mundo 'tradi' como el resto del público.

'Terra' sigue la línea de 'Figa', canción con la que ganaron el macrosondeo La Elección Interna de Eurovision-Spain.com. Es "unha canción empoderada, máis nós que nunca e con ritmos que poden chegar ao público, pero sabendo cal é a mensaxe que queremos transmitir", adelantaban a este periódico.

El grupo ha recibido la felicitación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en su cuenta de Twitter les ha dado las gracias "por asumir o reto de competir por representar a España en Eurovisión coa música e a lingua de Galicia".

Hay que recordar que desde que España inició su presencia en el certamen europeo en el año 1961, ninguna canción en las diferentes lenguas cooficiales del Estado ha representado al país.