El estudio móvil de “La Gran Consulta” de RTVE llegó ayer a Vigo en la novena parada de una ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid con el objetivo de acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. Presentado por María Eizaguirre (directora de Comunicación y Participación de RTVE), ofreció en directo a través de RTVE Play entrevistas con el alcalde, Abel Caballero, con el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo, Jaime Pereira, o con el máximo responsable de Vigo Comercio, Roberto Giráldez.

La emisión también contó con la actuación del cantautor ourensano Emilio Rúa y con la presencia del actor y director Rubén Riós y la ganadora del Goya a la actriz revelación, Benedicta Sánchez, de 86 años. Asimismo, asistió Chelo Loureiro, directora de “Valentina”, una cita de animación que protagoniza una niña con síndrome de Down.

Otros de los pasajeros que subieron ayer al autobús de “La Gran Consulta”, ubicado en la confluencia entre las calles Concepción Arenal y Montero Ríos, fueron el relojero y restaurador de relojes antiguos Gerardo Alonso; el chef de “Silabario” y una estrella Michelin, Alberto González, y el artesano e investigador Álvaro M. Leiro.

También se sumaron a la jornada de celebración Ana Zas, presentadora de “Telexornal Galicia” junto a Óscar González, delegado de RTVE en Vigo, y el director de FARO DE VIGO, Rogelio Garrido.

El estudio móvil de “La Gran Consulta” emite desde Vigo un programa cargado de entrevistas y actuaciones musicales

“La Gran Consulta” es una campaña de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses, ha recibido ya más de 75.000 respuestas y más de sesenta ciudades se han adherido a la campaña publicitando de diferentes maneras el código que permite acceder a la encuesta.

Es la primera vez que se pregunta en España a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público y esta consulta concluirá con la redacción de un Libro Blanco. Iniciativas parecidas se han realizado en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo.