Galicia estuvo presente en las 11 ediciones del legendario programa de TVE, llegando uno de ellos a ser el subcampeón

El sol aprieta, por fin llegó el verano....pero desde hace 16 años no lo hace con este programa de de la mano. El Grand Prix del Verano sigue siendo uno de los programas más recordados de la televisión nacional y no son pocos los que reclaman su regreso.

El propio Ramón García ha confesado en varias ocasiones que el protagonismo de las vaquillas haría inviable el formato con los "estándares" actuales de la televisión, al igual que las azafatas y bailarinas que reinaban en la pequeña pantalla en los 90.

El programa del abuelo y el niño dejó un recuerdo imborrable para los millones de españoles que se reunían frente a "La 1" para escuchar aquella legendaria sintonía cantada por Ramontxu.

Y aunque 322 pueblos de toda España pudieron mostrar a la audiencia las bondades de su municipio con un padrino famoso y el alcalde al frente, solamente 12 concellos gallegos tuvieron el honor.

Ramón García, Jennifer Rope y Betty Liu durante la primera edición del Grand Prix, aún como "Cuando calienta el sol" en 1995

Pazos de Borbén (Pontevedra) - 14/08/1995

El único participante gallego en la primera edición, que se celebró bajo el título "Cuando calienta el sol" y que reunía a 4 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por programa, un formato que al año siguiente se cambiaría por el archiconocido entre equipo azul y amarillo, ampliándose el límite a los 50.000 censados.

Sin embargo, el concello pontevedrés con Jose Manuel Parada como padrino caería en el quinto programa ante la aún desconocida Oropesa del Mar.

Viveiro (Lugo) - 06/09/1996

El actor Carlos Iglesias, años después protagonista de "Manos a la obra" y "1 franco, 14 pesetas" encabezaba la delegación lucense junto con el histórico alcalde César Aja. Sin embargo, Ana Obregón y Perelló (Tarragona) les arrebatan la victoria por un solo punto en el último programa antes de la gran final por 18-19.

Viveiro en el Grand Prix, cerrando su segunda edición en 1996 RTVE.es

Con un "Boas Notes" recibía Ramontxu a la localidad mariñana, que en un vídeo promocional de 30 segundos buscaba explicar su potencial turístico a través de su pasado medieval y su entorno.

Vilanova de Arousa (Pontevedra) - 05/09/1997

En el penúltimo programa de la tercera temporada era Vilanova de Arousa quien probaba suerte con dos padrinos a falta de uno. Los del Río sin embargo no trajeron buena suerte al concello del Salnés quien caía ante Blanes y Jacqueline de la Vega logrando la segunda puntuación más baja para un representante autonómico: 11-17

Los del Río ejercieron de padrinos de Vilanova de Arousa, de la que promocionaron su gastronomía en el Grand Prix

Los del Río ejercieron de padrinos de Vilanova de Arousa, de la que promocionaron su gastronomía en el Grand Prix FdV

Al comienzo del programa, los hermanos Antonio y Rafael glorason las bondades de los productos típicos de la ría de Arousa, asegurando que el marisco era una maravilla, unos "pimientitos de Padrón que quitan el sentío", el lacón con grelos o los chorizos. Y por supuesto, el Albariño.

Ribadeo (Lugo) - 11/09/1998

La villa fronteriza con Asturias estuvo a punto de rozar la final con Marianico el Corto como padrino, pero su victoria ante Archena y María José Besora -flamante Miss España ese mismo año- por 21-16 fue inferior a la lograda por Arévalo y Fernando Romay (21-12) a Firgas, por lo que se tenía que conformar con el tercer puesto del ránking y el segundo de los equipos azules.

Muíños (Ourense) - 26/07/1999

La ferrolana Teté Delgado debutaba como madrina en el cuarto programa, en el que además estrenaban el juego de "Colón" con las vaquillas e inspirado en el descubrimiento de América. Lograrían imponerse por 20-18 a los aragoneses de Cetina.

A Cañiza (Pontevedra) - 20/09/1999

El municipio pontevedrés contó con el gallego José Manuel Villar y primer Míster España de la historia (1996) como padrino de honor. Con él lograrían vencer a La Rambla (Córdoba) y su homóloga Raquel Rodríguez (Miss España 1994) en el último programa de la temporada por 18-13.

Beade (Ourense) - 14/08/2000 y 21/09/2000

El tercer concello con menos habitantes de Galicia es también el que más lejos ha llegado en el Grand Prix. Y si tenemos en cuenta que los equipos están formados por unos 30 concursantes, más del 5% de los beadeses pueden presumir de haber defendido los colores del equipo amarillo.

Fue en el año 2000 con el incombustible Senén Pousa al frente de sus vecinos. En el sexto programa Teté Delgado era talismán para vencer al malagueño municipio de Manilva por un ajustado 40-42. Con el paso de las semanas, lograrían el billete para la gran final contra Suances, donde la actriz Lucía Hoyos los acompañó en una contundente derrota por 41-19 ante los cántabros.

A Rúa (Ourense) - 06/09/2001

Guiados por el campeón de Europa y del mundo de maratón, Martín Fiz, el concello de Valdeorras se impuso a los sevillanos de Badolatosa, con la conocida Eva Pedraza como madrina, por un emocionante 34-36. Serían los primeros gallegos de la única edición con doble representación.

As Neves (Pontevedra) - 05/09/2001

La vedette y Miss Francia 1986, Marlène Mourreau, es una de las pocas extranjeras que han logrado acudir como madrina al programa. Gracias a ella el municipio regido por Raúl Emilio Castro Rodríguez venció por un ajustado 36-34 a Villarejo de Salvanés (Madrid).

Rubiá (Ourense) - 05/08/2002

Pese a vencer en el cuarto programa de la edición a los manchegos de Orzuna (19-15) con la ayuda de Eugenia Santana, los vecinos de este concello valdeorrés tuvieron que regresar a casa sin el apoyo de uno de los desplazados a la grabación. El historiador Antonio Castro Voces acudía en calidad de asesor cultural del alcalde, pero TVE vetaba la entrada de minusválidos en silla de ruedas y menores de 14 años.

Aunque el concello estuvo a punto de retirarse en señal de protesta, el vecino lograría convencerlos de aprovechar el escaparate e incluso bromearía con el tema: "pensaba en meterme en Gran Hermano pero a lo mejor no me graban bien"

Corcubión (A Coruña) - 25/06/2003

El único representante coruñés en la historia del programa estrenaría la novena temporada con Esther Arroyo como madrina de lujo. La que fuera Miss España en 1990

Aunque en el Grand Prix fueran el único concello de esta provincia, en el "Peque Prix" fueron varios los centros escolares que tuvieron el honor de participar en la versión infantil. Es el caso del Colegio Jorge Juan de Xuvia (Narón) en la segunda edición; Colegio Padres Franciscanos (A Coruña) en la cuarta; Colegio Manuel Rial Mouza (A Coruña) en la quinta y los ourensanos del Colegio CEIP Prácticas en la sexta y última.

Valga (Pontevedra) - 02/08/2004

Pese a conseguir una de las puntuaciones más altas de la historia del programa, la magia de Jorge Blass no fue suficiente para que esta localidad a orillas del Ulla venciera a los navarros de Falces, cayendo por 33-50

Eso sí, Valga tiene el honor de haber caido con el a la postre campeón del Grand Prix, ya que con la ayuda de Bertín Osborne se impondrían ante Llers.

A Merca (Ourense) - 20/07/2005

Otra Miss España -en 1992- y finalista de Miss Universo sería la madrina del último equipo gallego participante. A Merca tuvo en Manuel Jorge Velo Reinoso -alcalde desde dos años antes- y la canaria Eugenia Santana a los representantes de en el sexto programa de la última temporada en Televisión Española. Sin embargo, caerían vapuleados contra San Vicente de la Sonsierra y Vanessa Romero por un 10-22.

Ramón García, Vanesa Rubio y María Rodríguez durante la última edición del Grand Prix del Verano en TVE

Entre 2007 y 2009 el programa pasaría a emitirse bajo el paraguas de FORTA y con Bertín Osborne al frente durante 40 programas. Sin embargo, al emitirse únicamente por Telemadrid, Canal Nou o las televisiones regionales de Murcia, Baleares y Extremadura; solamente participarían municipios de estas comunidades.