Más de 500 bailarines de distintas academias de España y Portugal se darán cita del 25 al 28 de este mes en el Auditorio Mar de Vigo, la novela edición de Vigo Porté para intentar hacerse con el “I Trofeo de Baile Internacional Presencial Vigo-Xacobeo 21-22”. Tras el parón forzoso marcado por la pandemia, el evento internacional de disciplinas de baile regresa con más fuerza que nunca para volver a colocar a la ciudad olívica como capital europea de la danza. Como en las ediciones anteriores, el certamen contará con el bailarín Poty Castillo como maestro de ceremonias y presidente del jurado.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que ayer participó en la presentación de Vigo Porté celebró que la ciudad mantenga un año más esta cita cultura, que calificó como uno de los certámenes de bailes de mayor relevancia de Europa. “Es la hora de retomar los espectáculos en vivo y reivindicar el potencial de Vigo como epicentro de la danza internacional. Llegó el momento de recuperar el pulso tras una época profundamente difícil, marcada por las secuelas que todavía a día de hoy deja notar la pandemia”, dijo.

La representante de la Xunta añadió que Vigo Porté regresa este año con más fuerza y ganas que nunca en un año muy significativo para la comunidad, que celebra el año Xacobeo. “A partir de ahora, el certamen escribe un nuevo capítulo, que no el último, en su larga trayectoria con el apoyo del Gobierno gallego”, dijo Fernández-Tapias, que corroboró así el compromiso de la Xunta con este “I Trofeo de Baile Internacional Presencial Vigo-Xacobeo 21-22”, que se disputará medio millar de participantes que competirán en las categorías de Mini-Infantil y Junior-Absoluta.

Por su parte, la directora de Vigo Porté, Lorena López, agradeció a la delegada territorial de la Xunta en Vigo su apuesta particular por un evento que “puede continuar en Vigo gracias al apoyo de Xacobeo 21-22”, extremo en el que coincidió Poty Castillo, al señalar que la apuesta de la Xunta “consolida el certamen como el más importante de Europa”.

Vigo Porté retoma el pulso con cuatro días de intensa actividad, que comenzarán con clases magistrales a cargo del actor y cantante Christian Escudero; el profesor de danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma en Madrid, Juan Polo; la directora del mismo centro, Arantxa Carmona, y los bailarines profesionales de salsa y bachata Alfonso & Mónica.

El 27 por la tarde dará comienzo la competición de la categoría Mini-Infantil del “I Trofeo Internacional Presencial Vigo-Xacobeo 21-22” y del “II Trofeo de Baile Internacional Online Vigo Xacobeo 21-22”. El domingo 28 por la mañana será el turno para los bailarines de la categoría Junior-Absoluta en una última competición antes de la Gala Vigo Porté 2021, en la que se representará la coreografía ganadora.